COLMENAS

SAG y Red Apícola Nacional promueven medidas y recomendaciones para salvar colmenas

Frente a la emergencia que se vive por los incendios forestales y que también ha afectado al sector apícola, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Red Apícola Nacional entregaron una serie de medidas y recomendaciones para proteger las colmenas.

Lo principal es mover las colmenas a otra zona con vegetación melífera en producción. En caso de no tener esa posibilidad, tanto el organismo del agro como la organización campesina coinciden en medidas como:

- Instalar bebederos de agua para las abejas, lo que les permite regular temperatura y humedad.

- Reforzar la alimentación, que como señala la Red Apícola Nacional debe ser visto como “una inversión y no un gasto”. Idealmente, debe ser suministrada en alimentadores internos. Algunos de los alimentos recomendados son: harina de soya y/o levadura de cerveza y/o harina de quinua como fuente de proteína (para suplir la falta de polen), adicionándole la energía necesaria para suplir la falta de néctar a través de jarabe de fructuosa o de azúcar diluida en agua hervida hasta lograr una consistencia de jarabe espeso tipo almíbar.

- Efectuar los controles sanitarios para varroasis. Al reducirse la postura de la reina, se genera proporcionalmente un aumento del porcentaje de infestación de varroa en la abeja adulta. Por eso es recomendable sacar una muestra del 10% por apiario y mínimo 100 abejas por colmena.

- Evitar pillaje. Para ello realizar el manejo apícola temprano o al atardecer. Además, cuidar de no dejar ningún resto de alimento o bolsas usadas en el apiario.

Entrega de azúcar y fructosa

INDAP, a través de sus diferentes direcciones regionales, ha canalizado la entrega de azúcar y fructosa para paliar la crisis generada en el sector por los incendios forestales. Al 1 de febrero, se contabilizaban 12.748 colmenas afectadas entre las regiones de Valparaíso y Maule. De ellas 10.543 pertenecen a la Región del Maule, seguida por la Región Metropolitana con 1.450 colmenas.

Entre este miércoles y jueves, 19 agricultores apícolas de las comunas de Alhué, Melipilla, Curacaví y Pirque, en la Región Metropolitana, recibieron fructosa que les permitirá mantener sus colmenas por alrededor de cinco meses. Esto se suma a medidas como el traslado de ​apiarios a centros de acopio. En San Fernando, por ejemplo, existe uno a cargo de Apiunisexta, que ha hecho el llamado a colaborar con azúcar, suplementos alimenticios y medicamentos. 

Autor: Constanza Martínez

Fecha: 02/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo