Entrega incentivos de emergencia Hualqui

Director nacional de INDAP entregó incentivos en Hualqui y valoró la donación de forraje

Una intensa agenda cumplió el jueves en la Región del Biobío el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, donde recorrió las zonas más afectadas por los incendios forestales. Tras acompañar a la Presidenta Bachelet en Quirihue, se trasladó a Hualqui junto al director regional del servicio, Andrés Castillo, para entregar incentivos compensatorios por 17 millones de pesos a 14 familias campesinas que perdieron sus proyectos e inversiones productivas.

La entrega se realizó en el Estadio Municipal de la comuna y también participaron la ministra del Sernam, Claudia Pascual; el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, y autoridades locales. En el lugar también se distribuyeron 30 toneladas de alimento concentrado a agricultores que perdieron sus praderas y forraje almacenado.

Sotomayor informó que además de los apoyos que el Ministerio de Agricultura está canalizando a través de INDAP, se usarán otros recursos presupuestarios una vez superada la emergencia. “Lo primero que tenemos que hacer cuando salgamos de este estado es planificar la reconstrucción. En este minuto estamos viendo el presupuesto con los ministerios de Hacienda y Agricultura. A eso le vamos a agregar una focalización en la reasignación de programas regulares de INDAP, con lo cual podremos avanzar en un proceso de reconstrucción sustentado en las lecciones que hemos sacado de esta dolorosa experiencia”.

Entre las agricultoras que recibieron financiamiento compensatorio estaba Aurora Sánchez, del sector La Calle de Hualqui, quien contó que salvó su casa, pero perdió su invernadero, huerta, siembra de papas y gallinas. “Ahora con los recursos que me entregaron podré cercar, empezar a preparar el suelo y volver a sembrar”, dijo.

Al igual que Aurora, otras 150 las familias campesinas usuarias de INDAP de la zona fueron catastradas con daños, que van desde la pérdida de mangueras para riego hasta la destrucción total de sus iniciativas productivas.

Tras conversar con los agricultores y equipos Prodesal INDAP de la comuna, Sotomayor y el director de INDAP Biobío se dirigieron a la Ruta 5 Sur conexión Cabrero, para recibir a nueve camiones de un total de 15 provenientes de la Región de Los Ríos con 4.000 fardos y 30 bolones de pasto, donados por pequeños y medianos agricultores a las diversas comunas del Biobío.

La caravana fue liderada por el jefe de la División de Gestión Estratégica de INDAP Los Ríos, Fabián Silva, quien explicó en qué consistía el aporte y afirmó que la donación obedecía a una iniciativa conjunta de agricultores, INDAP, la Intendencia y la Seremi de Agricultura de Los Ríos. “Esta ayuda no es sólo de pequeños agricultores usuarios de INDAP, sino además de productores individuales que quisieron cooperar, comunidades indígenas y empresas”.

Sotomayor valoró la valiosa cooperación de Los Ríos, y dijo que demuestra la solidaridad de la gente del campo y los funcionarios de INDAP, que ante una situación tan catastrófica como la que se está viviendo, siempre están dispuestos a ayudar.

Los camiones de Los Ríos partieron inmediatamente a repartir su carga a las comunas de Florida, Tomé, Hualqui, San Nicolás, Portezuelo y Quirihue; y próximamente harán su arribo otros seis camiones con más alimento forrajero.

Autor: Milena Lister

Fecha: 03/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo