Entrega incentivos de emergencia en Cauquenes

Partió entrega de incentivos para la recuperación productiva de agricultores en Cauquenes

Una forma de apoyar a los pequeños agricultores a recuperar en parte sus unidades productivas es el incentivo de financiamiento compensatorio que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, ha destinado para los usuarios de este servicio del agro que resultaron damnificados por los incendios forestales que han afectado al país en estas última semanas.

En Cauquenes, y con la presencia del gobernador Gerardo Villagra; el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; el director regional de INDAP, Jairo Ibarra; el senador Andrés Zaldívar; el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, los consejeros regionales Guillermo Badilla y Carmen Pérez y los concejales Héctor Muena y Domingo Leiva, se dio inicio a la entrega de este incentivo que es parte de los apoyos que el Gobierno ha focalizado para los productores que han sufrido la pérdida parcial o total de sus sistemas productivas, tales como bodegas, cercos, animales, forraje, sistemas de riego, producción apícola, etc.

En el caso de la región del Maule se ha dispuesto un bono de financiamiento compensatorio de hasta $1 millón por agricultor, monto que dependerá del análisis del catastro de daños sufridos por cada uno en esta emergencia. Los recursos se entregan a través de un cheque para la compra y equipamiento del sistema productivo que permita al productor retomar lo antes posible sus actividades. Dada la naturaleza de este financiamiento de emergencia, el agricultor no tiene la obligación de rendir los recursos. 

En Cauquenes se entregaron cerca de $117 millones a 136 pequeños productores de diversos sectores de la comuna. A este apoyo se suma también la focalización de hasta $600.000 por agricultor para la adquisición de forraje y alimentación animal en el caso de quienes posean ganado.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que el Ministerio de Agricultura se desplegó en terreno con sus servicios apenas se desató la emergencia. En el caso de INDAP, precisó que desde que se decretó la zona de catástrofe los funcionarios, con apoyo de los equipos técnicos de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de asesorías técnicas, iniciaron en terreno el catastro de los daños sufridos por los agricultores, proceso que continúa realizándose. Gracias a lo anterior, fue posible realizar la entrega de forraje para los animales que lo requerían y comenzar la entrega de este incentivo de financiamiento compensatorio.

El gobernador Gerardo Villagra resaltó que desde el primer día de los siniestros en la provincia el gobierno se hizo presente a través de sus distintas instituciones haciendo frente a la emergencia. Ahora, dijo, “enfrentamos una segunda etapa, que es la reconstrucción, donde estaremos apoyando a las familias campesinas para levantar la productividad de nuestra provincia”.

Autor: Claudia Torres

Fecha: 04/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo