Bachelet emergencia

Presidenta nombra a subsecretario Sergio Galilea como coordinador nacional de Emergencia

La Presidenta Michelle Bachelet nombró al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, como coordinador nacional de Emergencia para que gestione la reconstrucción en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, las más afectadas por los incendios forestales que han afectado al país.

 “Él (Galilea) deberá estar en terreno, junto a la gente, escuchando sus necesidades, apoyando sus esfuerzos, movilizando y agilizando los servicios públicos en los plazos acordados y acotados, porque nuestros compatriotas no pueden esperar”, dijo. Añadió que ésta es la nueva fase de la emergencia “que hoy nos convoca y que debemos emprender a la brevedad”.

Precisó que los incendios han sobrepasado las previsiones razonables y “ha sido una tarea ardua poner en movimiento todas las fuerzas que tenemos como país, o aquellas que hemos arrendado del extranjero. Quiero decir que de las 52 aeronaves con que contamos, sean helicópteros o aviones, solamente dos son particulares, todo el resto son o propiedad del Estado o contratadas por el Estado, por el Gobierno”.

Afirmó que la mayoría de los focos de fuego está bajo control, pero no hay que bajar la guardia:  “Por el contrario, podemos estar orgullosos que Chile ha respondido, pero no podemos dejar de combatir ni prevenir nuevos siniestros, porque sabemos que estamos todavía en la temporada de incendios hasta abril, habitualmente”. Por esta razón, dijo, se  mantendrán e irán evaluando la Zona de Catástrofe y los Estados de Excepción Constitucional.

Detalló que “la mayoría de los contratos de las aeronaves los tenemos entre 60 y 90 días, así que las mantendremos todo el tiempo que sea necesario”.

También informó que entregó a los ministros y subsecretarios una hoja con responsabilidades y plazos para cumplir los objetivos. “Tenemos que agilizar los procesos y las coordinaciones. Porque la emergencia va llegando a su fin, hemos decidido que los ministros que estaban en tres regiones no continúen directamente estacionados ahí”, ya que deben enfrentar sus tareas en forma global.

Por último, la Presidenta Bachelet llamó a los empresarios, grandes y pequeños, a sostener las fuentes de empleo, a través de subsidios; y también a darle facilidades a los trabajadores damnificados.

Autor: Prensa Presidencia

Fecha: 05/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo