Animales silvestres rescatados

SAG pide informar sobre animales silvestres que lleguen a zonas pobladas para su rescate

Especies de fauna silvestre como zorros, quiques, pudúes gatos colo colo y güiña, monitos del monte y chingues, además de aves, han sido rescatadas durante la emergencia forestal que afecta a la zona centro sur del país y, varios, los que están en buenas condiciones, liberados en zonas seguras, tras ser atendidos por la red que implementaron el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio del Medio Ambiente, el Zoológico Metropolitano y diversos centros de rescate.

Al 6 de febrero, la superficie total afectada por los incendios forestales sumaba 594 mil hectáreas entre Coquimbo y La Araucanía, un 18% de las cuales corresponde a bosque nativo y un 21% a matorrales y praderas. Esto no sólo significa un daño a la vegetación, sino también a los animales y aves nativos. El SAG ha señalado que solo un 1% de la fauna afectada sobrevivirá, entre la que podría haber especies en peligro de extinción.

La mayoría de los animales rescatados, según el SAG, presentan quemaduras, fracturas, afecciones respiratorias y estrés que terminan en fallas multisistémicas, entre otros daños. Hasta la semana pasada se habían ha realizado 56 rescates (5 aves, 28 mamíferos y 23 reptiles), los que se suman a los ejemplares que están recibiendo directamente los centros de rescate que trabajan en forma coordinada con el servicio, en conjunto con el Colegio Médico Veterinario y voluntarios.

Mientras existan focos de incendio, los especialistas han señalado que los animales tienden a huir a zonas pobladas, por lo que se encontrarán asustados y desorientados. En ese sentido, es importante tener en cuenta la recomendación del SAG de no capturarlos y dar aviso de inmediato a los teléfonos 600 8181724 y (+56 2) 2345 1100 desde celulares, o a las oficinas del servicio.

También se ha solicitado jaulas de mascotas, que permitan a los rescatistas trasladar a los animales encontrados a los centros de recuperación, y el Colegio Médico Veterinario llamó a la ciudadanía a hacer donaciones en insumos médicos, materiales, alimentación y dinero.

El director nacional del SAG, Ángel Sartori, ha dicho que “ésta es una situación grave, hay un daño inmenso tanto a la flora como a la fauna nacional. Tendremos que establecer un programa de rehabilitación y relocalización con el propósito de restaurar los ecosistemas”. Añadió que se han redoblado los esfuerzos para realizar programas sanitarios y rehabilitar buena parte de la ganadería productiva, “con tratamientos, golpes vitamínicos”.

INDAP, en conjunto con el SAG y el Colegio Médico Ganadero entregó el martes 31 de enero, kits de emergencia con más de 150 insumos de primera necesidad, para atender a los animales mayores que resultaron heridos en los incendios forestales, en la comuna de Marchigüe.

En regiones como O´Higgins el SAG se estableció dos postas de urgencia para estabilización de pacientes, los que tras recibir los primeros auxilios son derivados por la institución a centros de rescate, para que una vez que estén en buenas condiciones sean liberados de manera inmediata en el medio natural y en zonas fuera de riesgo de incendio.

Autor: Constanza Martínez

Fecha: 07/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo