Entrega de forraje Lumaco

La Araucanía: Gobierno entregó forraje y programa de apoyo productivo para afectados por incendios

Más de 1.200 fardos entregaron las autoridades del agro de La Araucanía a las familias afectadas por los incendios forestales en la comuna Lumaco, como una medida de emergencia para asegurar la alimentación de los animales hasta restablecer las praderas suplementarias y definitivas dañadas.

La entrega forma parte de los programas de apoyo que está desplegando el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP para dar respuesta a las necesidades inmediatas de los agricultores y desarrollar un plan de trabajo conjunto que permita levantar los sistemas productivos de quienes han perdido su patrimonio y fuentes de ingresos de sus familias.

“Hemos atendido las denuncias de daños por incendios en la región y así determinamos entregar forraje de ayuda primaria en seis comunas para atender a los animales que están sufriendo. Posteriormente, nos ocuparemos de establecer praderas permanentes, suplementarias y entregar recursos para la reparación de cercos quemados, galpones y cualquier otra infraestructura dañada”, dijo Alberto Hofer, seremi de Agricultura.

Hasta el sector Boyeco llegaron camiones cargados con alimento donado por agricultores de todas las comunas de La Araucanía, a través de una campaña solidaria realizada por INDAP y que logró reunir más de 20 mil fardos y 500 bolos de alimento conservado, los que se están distribuyendo a las 130 familias afectadas de las comunas de Collipulli, Purén, Angol, Lumaco, Traiguén, Galvarino y Chol Chol, además de las regiones del Biobío y el Maule.

“Estamos orgullosos y agradecidos de la solidaridad de nuestros agricultores. Nos hemos reunido con las familias afectadas y les informamos que están en un registro identificados por nombre de la familia, sector y el daño provocado. Esto significa que con esa información el Gobierno va a bajar distintos instrumentos en el corto y mediano plazo para volver a levantar sus sistemas productivos”, informó Christian Núñez, director de INDAP Araucanía.

Al mismo lugar llegaron camiones con ayuda desde la comuna de Curacautín, trasladada por el Ejército de Chile. El Ministerio de Agricultura reconoció esta importante entrega de forraje, además del trabajo y coordinación por parte de los militares, que han colaborado en la entrega de ayuda.

Los agricultores agradecieron el apoyo: “Estamos contentos porque nos traen forraje para los animales que ya no tienen dónde comer. Esta ayuda nos permitirá ir recuperando lo que perdimos”, dijo la pequeña productora Rosa Mariman.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, valoró la ayuda que llegó oportunamente para las 27 familias afectadas de su comuna. “Es muy relevante para nosotros, porque la municipalidad no cuenta con recursos inmediatos para ir en ayuda de nuestros agricultores que desarrollan una diversidad de actividades productivas de subsistencia”.

El Ministerio de Agricultura e INDAP continúan en terreno monitoreando y actualizando la información de las familias afectadas por los siniestros, como en el caso de la comuna de Purén, que informó este miércoles de los daños sufridos por sus pequeños agricultores. 

Autor: Jenny Castro

Fecha: 09/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo