Captura dron aluviones

INDAP realiza monitoreo con drones para catastrar daños que dejaron aluviones en Atacama

Con tecnología de precisión de drones, INDAP está levantando información sobre los predios y canales dañados en los sectores de El Tambo, Chollay y Quebrada de Colpe. La acción busca tener un catastro certero para las labores de despeje de lodo y limpieza de bocatomas en comunidades de pequeños regantes afectadas por los recientes aluviones ocurridos en Atacama.

“Ésta es primera vez que un servicio público está usando tecnología de precisión para dimensionar daños y pérdidas, pero también para tener un panorama preciso de la cantidad de lodo y estado de la topografía de los terrenos de los agricultores afectados por los aluviones. Esta información nos ahorra días de trabajo y es un insumo para la planificación de ayudas que como Gobierno estamos realizando”, afirmó Leonardo Gros Pérez, director de INDAP Atacama.

Añadió que la información obtenida también servirá como una línea de base para tomar futuras decisiones de inversión y tener un control más objetivo de las dimensiones de catástrofes como ésta. “El cambio climático llegó para quedarse y Atacama no es la excepción a la regla. Esto nos obliga a los servicios públicos a contar con un sistema que tenga una respuesta rápida frente a una emergencia de magnitud mayor”, apuntó.

A la fecha INDAP ha entregado 430 fardos de alfalfa y 18 sacos de pellets para los pequeños crianceros y ganaderos de la región: 110 fardos en el valle de Copiapó (específicamente en los sectores San Luis, Vega Redonda, La Puerta, La Cebolla, Pastos Grandes) y 320 en las localidades afectadas de la comuna de Alto del Carmen (La Plata, El Colpe, Conay, El Corral, Junta Valeriano, Chollay, Pachuy, El Canuto).

Por otro lado, se han instalado 16 motobombas, que han permitido entregar el recurso hídrico a los agricultores de zonas afectadas mientras se trabaja de manera paralela con la Comisión Nacional de Riego (CNR) para recomponer la conducción del recurso por la red de canales.

Ayuda por aluviones en Atacama

Autor: Avelino Araya

Fecha: 10/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo