Concurso Riego Atacama

Aluvión: Llaman a los regantes de Alto del Carmen a postular a concurso para obras de riego

Con el objetivo de entregar rápido apoyo a los agricultores cuyos canales fueron afectados con los recientes aluviones ocurridos en la zona, el Gobierno Regional de Atacama puso a disposición de los regantes de Alto del Carmen 200 millones de pesos través de un concurso de obras de emergencia, inserto en un convenio conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR).

“De esta forma estamos cumpliendo con el compromiso asumido con los agricultores tras recorrer la zona afectada, mandatados por el ministro de Agricultura, donde trabajamos en conjunto con todos los servicios del agro y el Gobierno Regional”, dijo la secretaria ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery.

El coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, informó que tras los aluviones en Alto del Carmen los servicios del agro constataron los daños para determinar la forma de trabajo. Uno de los puntos principales fue recuperar rápidamente la infraestructura de riego para que el agua pudiera llegar a los predios, para lo cual se dispuso este concurso especial, que permitirá rehabilitar los canales sólo con movimiento de tierra y uso de maquinaria.

La seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares, apuntó que se levantó un catastro cercano a los cien canales y se extendió un certificado para el inicio de obras en forma anticipadas. Al día de hoy ya hay 30 canales que están siendo intervenidos, por lo que el concurso que cierra el 23 de este mes permitirá que se entreguen los recursos apenas los proyectos estén recepcionados.

Este llamado está dirigido a iniciativas de pequeños productores INDAP, pequeños empresarios agrícolas, empresarios medianos, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de usuarios en vías de constitución o constituidas y organizaciones de hecho (comunidades de aguas no organizadas, grupos de usuarios de comunidades de aguas no organizadas), que tengan por propósito la rehabilitación de canales afectados por los aluviones registrados en enero de 2017 en Atacama. Los proyectos se deben presentar únicamente a través de la página www.cnr.gob.cl, donde ya están publicadas las bases.                           

Entre los antecedentes que se deben presentar en los proyectos se encuentra el Certificado de Daños Aluvión 2017 suscrito por profesionales de los servicios del Ministerio de Agricultura, documento que deberá incluir los costos y la descripción de las labores, obras y equipos necesarios para la rehabilitación de los canales y la fecha de inicio de obras (cuando éstas hayan sido iniciadas anticipadamente). 

Autor: Prensa CNR

Fecha: 15/02/2017 3:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo