Familias beneficiarias de Florida

Gobierno entregó bonos compensatorios a 300 familias campesinas de la comuna de Florida

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, concretó la entrega de incentivos compensatorios a 300 familias campesinas afectadas por los incendios forestales en la comuna de Florida, Región del Biobío, de sectores rurales como El Naranjo, Manco, Crucero de Huaro, San Antonio de Cuda, Cancha Los Monteros, La Paz, Poñen, Rahuil, Granerillos, Quilaco y Huaro, entre otros.

La entrega del bono de un millón de pesos por agricultor, que se efectuó en la Escuela Básica de Florida, contó con la presencia del intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza; el alcalde local, Jorge Roa; los seremis de Agricultura, Rodrigo García, y de Economía, Iván Valenzuela; el director regional (s) de INDAP, Juan Francisco Hermosilla, y los beneficiados.

El intendente (s) Inostroza expresó que “en la comuna se realizó un trabajo exhaustivo por parte del municipio en coordinación con INDAP para contar rápidamente con la lista de beneficiarios, a efecto de entregar este financiamiento compensatorio tal como nos pidió la Presidenta Bachelet en su visita a la región”.

Por su parte, el alcalde Roa destacó que esta ayuda permitirá iniciar el proceso de recuperación de suelos y cultivos para que los agricultores se vuelvan a poner de pie. “Ya iniciamos la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia y en el más breve plazo queremos tener listas las 110 que se perdieron en los incendios, además de ir recuperando las 22 mil hectáreas afectadas. Queremos que un plazo máximo de 6 a 8 meses la mayoría de las familias pueda estar habitando sus viviendas definitivas”.

El seremi Rodrigo García dijo que tras la entrega de forraje y de este bono compensatorio para reestablecer la infraestructura dañada, “ahora se dará inicio a la entrega de alimento para las abejas y posteriormente viene una tercera etapa de reactivación productiva, que es a partir de marzo y que se hará en conjunto con los agricultores”.

Juan Francisco Hermosilla, director (s) de INDAP Biobío informó que de acuerdo al catastro hecho en la región, hay 1.504 familias campesinas damnificadas en 19 comunas. “Sólo en Florida se han entregado 313 millones de pesos en bonos compensatorios, además de 120 toneladas de alimento concentrado y 250 bolos de silos donados por agricultores de la zona”.

Hermosilla agradeció públicamente la labor de los funcionarios de todas las agencias de área que trabajaron haciendo frente a la catástrofe, así como a los equipos técnicos, “pues sin el apoyo de ellos habría sido imposible realizar las entregas, los catastros y las coordinaciones para recibir las donaciones. 

Autor: Milena Lister

Fecha: 15/02/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo