Manejo mostaza negra

Mostaza negra: Agrónomos aconsejan manejo anual con tratamiento mecánico y químico

La mostaza negra está presente durante los 365 días del año en los predios agrícolas y sectores urbanos de la comuna de Calama. Así lo han comprobado los agricultores e investigadores del Programa de Control Integrado. En esa línea es que los especialistas recomiendan mantener una metodología de control permanente, durante todo el año, porque sólo de esta forma se puede evitar su crecimiento y proliferación.

En paralelo, los expertos siguen estudiando el comportamiento de la maleza, trabajo que se espera extender por una temporada agrícola más, es decir hasta comienzos del 2018, para dar con un paquete tecnológico que les permita tener todas las herramientas específicas -químicas, mecánicas y culturales- para controlarla.

La planta ha demostrado poseer una potente capacidad de subsistencia durante todas las estaciones, principalmente en las temporadas dispuestas para la producción de maíz, zanahoria, hortalizas y alfalfa. De ahí que los agricultores loínos tendrán que combatirla todo el año, sin tregua, y para eso los especialistas diseñaron un ejemplo de plan anual que tiene la particularidad de combinar tratamientos químico y mecánicos.

Frente al nivel de dispersión actual de la maleza, sumado a su agresividad, la directora de INDAP Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “nos hemos visto obligados a considerar productos químicos como una herramienta importante para combatir la maleza y bajar su nivel poblacional. La tendencia que buscamos es que este elemento disminuya su porcentaje de participación en el protocolo de control y manejo hasta que las prácticas agroecológicas y culturales sean más predominantes, generando espacios para la participación de la comunidad”.

La autoridad regional del agro también manifestó que “este nivel de infestación se podría haber controlado antes si las políticas del Gobierno Regional en 2011, cuando fue identificada taxonómicamente la maleza, hubieran priorizado este proyecto como una de sus líneas de trabajo demandada por los agricultores”.

Etapas

El coordinador del Programa de Control Integrado de la Mostaza Negra, que lleva adelante INDAP y que ejecuta el INIA, Lorenzo León, comentó que pese a la agresividad de la maleza existen oportunidades para manejarla y contener su diseminación. “Cuando se cosecha maíz, el agricultor verá que la maleza antes de entrar a otoño rápidamente está rebrotando o está verde, en esa condición se puede ocupar una dosis de herbicida, iniciando un barbecho invernal que tendrá asistencia de técnicos capacitados desde abril 2017. Esa aplicación dará posibilidad de ver un efecto de receso durante los meses de mayo, junio y julio”.

Como segundo consejo, agregó: “en agosto todavía no hay preparación de suelo ni siembras, en este momento es probable que la maleza ya esté presente, por eso esta es una segunda ventana para aplicar un herbicida que hemos comprobado es práctico y no tiene efecto residual que comprometa el éxito del producto que ahí se instalará”.

Según León, en el caso de maíz se utilizará un herbicida que es selectivo y se aplica cuando se tienen dos hojas del futuro choclo, provocando una reacción de supresión de la mostaza, es decir, se tornará amarilla y pasadas una o dos semana  se espera a que el cultivo crezca hasta las cuatro o cinco hojas. En este período la maleza volverá a aparecer, de tal manera que conviene hacer una labor mecánica, utilizando por ejemplo el azadón de rueda.

Hay que destacar que los profesionales del INIA ya han hecho pruebas con diversos químicos y saben cuáles son los que dan mejores resultados. En esta línea están llanos a recibir las consultas de los agricultores para especificar qué producto y en qué dosis utilizarlo.

El Plan Anual contra la Mostaza Negra espera retardar y evitar su propagación dándole ventaja al cultivo para que alcance un nivel de crecimiento que le proporcione sombra a la maleza, y así asegurarse de ganar la batalla a esta infestación.

Autor: Rodrigo Ampuero

Fecha: 20/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo