Riego en Magallanes

INDAP lidera histórica inversión en riego para enfrentar déficit hídrico en Magallanes: $1.300 millones

“En toda la historia de la agricultura magallánica nunca se ha destinado tantos recursos económicos para riego. La falta de lluvia y el cambio climático nos obligan a una cirugía total, con montos que bordean los 1.300 millones de pesos. Estamos claros que sin agua no hay agricultura y tenemos que cambiar y mejorar las prácticas actuales para cuidar y aprovechar mejor el recurso hídrico”, afirmó el director de INDAP Magallanes, Víctor Varga, al anunciar las inversiones en riego para la región.

Vargas dijo que durante los últimos años estas inversiones alcanzaba un promedio de 30 millones de pesos, cifra que crecerá más de 43 veces durante 2017, sumando los recursos de INDAP más los  aportes de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y del Gobierno Regional. “Nuestra gestión ha permitido concentrar inéditos recursos en un área tan sensible como el riego, creando conciencia, socializando y sumando a otras instituciones para satisfacer la sentida demanda de las familias campesinas más vulnerables de la región”, enfatizó.

Estos fondos permitirán financiar la construcción de pozos, norias y estanques, sistemas de riego por goteo, aspersión y bombeo con energías fotovoltaica, eólica o hidráulica, así como también la instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.

La inversión en este tipo de obras y equipos permitirá mejorar y optimizar la gestión del agua para la explotación agropecuaria, explicó Vargas. “Los sistemas tecnificados que facilitan el ahorro, la conservación y el aprovechamiento del recurso son escasos, de ahí que el riego sea tema prioritario para el Ministerio de Agricultura y el gobierno de la Presidenta Bachelet”, apuntó.

Hoy existen 11 proyectos de la CNR que se están ejecutando en Porvenir y Puerto Natales, por un monto total de 30 millones de pesos, principalmente para la cosecha de agua lluvia y su almacenamiento en guateros y geomembranas. El monto alcanza los 30 millones de pesos.

Asimismo, hay 14 proyectos de energías renovables presentados y en etapa de revisión, por un monto cercano a los 127 millones de pesos, que buscan desarrollar una agricultura sustentable con énfasis en el cuidado del medio ambiental, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales.

El lunes 20 de febrero además se presentaron otros 10 proyectos de tecnificación de riego y colocación de estanques en Puerto Natales, iniciativa por 34 millones de pesos que es financiada por INDAP.

“La agricultura sin agua no existe, y en la época estival, en momento de mayor producción agrícola, se vive la escasez. De ahí que sea importante aprovechar el agua lluvia y los deshielos de invierno”, aseguró Víctor Vargas. “En Magallanes nuestra tarea es aumentar o mantener la superficie de riego, con un enfoque integral, mayor eficiencia y un desarrollo sustentable de la actividad agropecuaria”.

El jefe de Fomento de INDAP, Petar Bradasic, aseguró que por la magnitud de los proyectos existe un alto interés de consultores por ejecutarlos, rompiendo así un histórico déficit de profesionales comprometidos en participar en los procesos.

Autor: Cristian Morales

Fecha: 22/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo