Marcelo Herrera en San Felipe

Nuevo director de INDAP Valparaíso afina estrategias de apoyo a la pequeña agricultura

Cumpliendo uno de sus primeros compromisos asumidos con la pequeña agricultura, el nuevo director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, visitó las agencias de área de Petorca, La Ligua, San Felipe, Los Andes, San Antonio, Casablanca, La Calera, Quillota y Limache, donde se reunió con dirigentes campesinos que integran cada consejo asesor (CADA) para escuchar sus inquietudes y demandas.

Entre los requerimientos -que fueron entregados con anterioridad en un petitorio- está el tema de los recursos hídricos, específicamente lo que dice relación con la concesión de grandes embalses y la regularización de derechos de aprovechamiento de agua. También le plantearon la urgencia de agilizar y regularizar el proceso de resolución sanitaria para los emprendedores que trabajan con alimentos procesados, con el objetivo de que puedan mejorar la calidad y comercialización de sus productos.

El presidente del CADA La Ligua, Hugo Díaz, valoró que Herrera visite las áreas para conocer los problemas reales de cada zona. “Ya tenemos un compromiso de juntarnos cada tres meses a lo menos, y hoy acordamos también traer a algún personero de la Dirección de Obras Hidráulicas  para que nos explique el tema la concesión de los embalses Las Palmas y Los Ángeles, que nos tiene muy preocupados”.

Gestión en terreno

La visita a las agencias de área le permitió al director regional reunirse con funcionarios y dialogar sobre los lineamientos institucionales que rigen actualmente al INDAP, así como las prioridades y énfasis para este año.

La autoridad constató en terreno el trabajo que desarrollan los profesionales de la institución en beneficio de la Agricultura Familiar a través de ejes estratégicos que apuntan, entre otras cosas, a fomentar prácticas sustentables, priorizando y orientando inversiones en ese ámbito.

Asimismo, destacó el énfasis que se está dando a la comercialización, potenciando la realización de Mercados Campesinos que permitan acortar las cadenas de venta y agregarles valor a los productos del campo.

Otro de los ejes estratégicos abordados en las reuniones dice relación con las inversiones en riego y el manejo de los recursos hídricos, como el revestimiento de canales y la recuperación de tranques a través del convenio INDAP-GORE, además de proyectos de riego intrapredial y asociativos. En este ámbito también se está buscando financiamiento a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

“Es una tremenda instancia conocer el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de las agencias de áreas de INDAP, con sus funcionarios viendo sus líneas estratégicas, y por otro lado, abrir un diálogo directo con representantes de los agricultores. Estamos trabajando en el petitorio regional que nos hizo el Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR) y también en demandas locales específicas. Ya hay algunos compromisos y queremos hacer un seguimiento y visita por área cada tres meses para revisar los avances y resultados”, concluyó Herrera. 

Marcelo Herrera en La Ligua

Autor: Patricia Espina

Fecha: 28/02/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo