Gambusias Chaca-Vítor

Diseminan peces que controlan mosquito Aedes Aegypti en los estanques de Chaca-Vítor

Una nueva entrega de “peces mosquito” (gambusias), para que se reproduzcan en los estanques agrícolas destinados al riego y así fortalezcan el control natural del Aedes Aegypti, principal vector del zika, la fiebre chikungunya y el dengue, realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en diferentes parcelas del Valle de Chaca y Caleta Vítor.

“En el sector de Chaca y Caleta Vítor se obtiene el agua de los pozos, por lo que las gambusias no pueden diseminarse por los canales de riego como ocurre en Azapa y Lluta, donde se realizó esta misma entrega con anterioridad. No nadan por las canaletas; entonces, es necesario que cada estanque de riego sea poblado directamente con los peces”, explicó Tommy Rioja Soto, ingeniero agrónomo, doctor en ciencias de la agricultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesional de INDAP.

Además de Rioja, el equipo de diseminación estuvo conformado por Claudio Dinamarca y Carlos Tordoya, quienes depositaron los peces con ayuda de los propios agricultores.

“Esta visita al Valle de Chaca corresponde a la segunda de una serie de salidas a terreno que comprometimos como INDAP en los valles costeros, en el marco de la Mesa Intersectorial Aedes Aegypti, lo que nos permite informar y educar a los agricultores y a nuestros usuarios de los valles en la detección y control de este vector”, destacó Jorge Torres caballero, director de INDAP Arica y Parinacota.

Por su parte, Tommy Rioja explicó que el pez mosquito o gambusia affinis es un pequeño pez de la familia de los pecílidos, del orden de los ciprinodontiformes, originario del sur y este de Norteamérica, “el que fue introducido a nuestro país desde la década del 40 por su notable capacidad para el control biológico de los mosquitos”.

Las gambusias fueron extraídas desde el estanque del agricultor Raúl Cortez, en el kilómetro 16 del Valle de Azapa, y trasladadas en contenedores especiales hacia su destino final.

La Mesa Intersectorial Regional Aedes Aegypti es liderada por la Seremi de Salud y está conformada por INDAP, el Servicio de Salud Arica, SAG, INIA Ururi, Minvu, Subdere, Dirección de Aeronáutica Civil y las secretarías regionales ministeriales de Educación, Transportes y Obras Públicas.

Autor: Patricia Gálvez

Fecha: 02/03/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo