San Clemente cordero al palo

Con cordero al palo y cuecas San Clemente lanzó en Santiago su Expo Pehuenche 2017

Los incendios forestales que afectaron a la Región del Maule llevaron a que se suspendieran gran parte de sus actividades recreativas durante los meses de enero y febrero. Retornada la normalidad, autoridades, microempresarios y productores han hecho un llamado a visitar la zona y reactivar el turismo.

En este contexto se realizó el lanzamiento oficial de la Expo Pehuenche 2017, evento organizado por la Municipalidad de San Clemente y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, INDAP, Fosis, Sercotec y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La actividad, que busca atraer a turistas nacionales y extranjeros a esa zona huasa, se realizó en el frontis del Mercado Central de Santiago y contó con la presencia de Juan Rojas, alcalde de San Clemente; Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP; Jairo Ibarra, director del servicio en Maule; y Andrés Santander, director ejecutivo del Fosis, entre otras autoridades.

Durante la jornada, algunos productores maulinos cautivaron a los presentes con una pequeña muestra de lo que ofrecerán entre el 17 y 19 de marzo en la Plaza de Armas de San Clemente, siendo los platos más celebrado un cordero al palo asado in situ, además del pastel de choclo y los porotos con mazamorra preparados por el chef Rubén Tapia, todo esto en medio de unas cuecas bien zapateadas.

Por tercer año consecutivo, María Muñoz llegó a Santiago con su cerveza artesanal Volcán Descabezado. La pequeña productora destacó que esta oportunidad “es súper importante, porque vengo representando a INDAP; lo otro es la publicidad que puedo hacer, invitando a la gente para que nos vaya a visitar a la expo, conozca nuestro producto y le contemos un poco de nuestras tradiciones”.

Por su parte, Carolina Oliva llegó desde San Clemente a la capital, por segundo año, con sus tejidos. Según explicó, los incendios “igual tuvieron su repercusión, porque la gente no nos está visitando mucho, está preocupada”. En este sentido, dijo que la expo es la oportunidad de recuperar las ventas, más aún si ya se enmarca como “el evento más importante que tenemos en la localidad de San Clemente y nos preparamos todo el año para eso”.

San Clemente Carolina Oliva

Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP, destacó la importancia de este tipo de eventos en relación al programa de comercialización. “Una de las cosas a la que le hemos dado mucho énfasis en esta administración es a los nuevos espacios comerciales para los pequeños productores. Esta feria tiene el mérito de que ya está instalada hace seis años, por lo tanto la gente de Talca, mucha gente de Santiago y también de los alrededores de la Región del Maule ya la conocen, la visitan habitualmente”.

En total son cerca de 100 pequeños agricultores usuarios de INDAP, principalmente del programa Prodesal en convenio con la Municipalidad de San Clemente, los que tienen la oportunidad de vender directamente sus productos en la expo, además de hacer contactos de negocio a futuro.

Así lo reafirma Juan Rojas, alcalde de San Clemente, quien afirmó que a pesar de que en la comuna se realizan ferias todo el año, este evento viene a celebrar al paso Pehuenche, donde “han pasado más de 100 mil turistas este año y nuestros campesinos tienen donde vender sus productos, la artesanía, la cerveza, la fruta. Por lo tanto, los pequeños agricultores van a tener un centro de comercialización que es muy atractivo”.

Fiesta de meta y ponga

La sexta versión de la Expo Pehuenche se realizará entre el 17 y el 19 de marzo y como en años anteriores las actividades se concentrarán en tres puntos específicos: la Plaza de Armas, donde se instalarán los diferentes stands de artesanía, productos agrícolas y emprendimientos, además del escenario central donde desfilarán artistas locales, regionales, nacionales e internacionales; el sitio de Los Oyarzún (costado surponiente de la plaza), donde se emplazará el patio de comidas y un escenario donde se presentarán solistas y grupos locales y regionales de raíz folclórica; y el recinto de Los Vergara (sector oriente de la plaza), donde los visitantes podrán encontrar y respirar las tradiciones del campo chileno, con juegos típicos, carreras a la chilena, gastronomía, la tradicional trilla a yegua suelta y un show musical:

Viernes 18 de marzo, desde las 20.30 horas: Ballet Folclórico Regional (BAFORE), El Clavel y Los Huasos Quincheros.

Sábado 19 de marzo, desde las 21 horas: Grupo Savia, René Inostroza e Illapu.

Domingo 20 de marzo, desde las 21 horas: Los Amigos de la Cueca, Lorena Gutiérrez y Aparcoa con Sigrid Alegría.

San Clemente cuecas

Autor: Constanza Martínez

Fecha: 07/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo