Productores Orgánicos de Curacaví

Asociación de productores de Curacaví celebra ingreso al Registro de Certificación Orgánica

La Organización de Productores Orgánicos de Curacaví (OPOC) recibió su resolución de inscripción en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica y se convirtió en la primera agrupación campesina de la Región Metropolitana que trabaja con INDAP -y la octava a nivel nacional- que a partir de ahora está autorizada para autocertificar la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos de los socios que la conforman.

La ceremonia de entrega de la resolución se realizó en la Municipalidad de Curacaví y contó con la presencia del director de INDAP Metropolitano, Christian Suárez; el director regional del SAG, Óscar Concha; la presidenta de OPOC, Mónica Santos, socios de esta organización y autoridades regionales.

La Ley 20.089, que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece que las denominaciones orgánico, ecológico o biológico sólo puede estar contenidas en productos que han sido certificados por una empresa inscrita en el Registro SAG o bien provenir de un sistema de organización social formalizado. Esto brinda a los pequeños agricultores, entre otros beneficios, la posibilidad de comercializar un producto con un estándar de calidad debidamente certificado, lo que constituye un claro elemento diferenciador y de mejora en los ingresos en el contexto de la Agricultura Familiar Campesina.

Christian Suárez afirmó que “esta acción se enmarca en los lineamientos estratégicos de INDAP en cuanto al necesario apoyo a la comercialización de los pequeños agricultores, dado que antes de esta ley (promulgada en 2006), los usuarios debían cancelar una suma importante a empresas certificadoras para acreditarse orgánicamente, situación que los dejaba fuera de este mercado”.

De esta manera, a los agricultores se les abre una oportunidad única en la región y el país de poder comercializar sus productos bajo la certificación orgánica. Incluso podrían exportar sus producciones a Brasil, país que contempla una legislación similar a la nuestra en esta materia.

El encargado regional de Comercialización, Héctor Urrutia, indicó que la agricultura orgánica está tomando un relieve importante en nuestra región y con esta acción, detrás de la cual está el trabajo de profesionales y técnicos del programa Prodesal, “se está concretando un anhelo muy esperado por los pequeños agricultores orgánicos de Curacaví que no podían acceder al pago de la certificación”.

Producción orgánica Curacaví

Granadas orgánicas Curacaví

Certificación Orgánica Curacaví

Autor: Patricia Alrringo

Fecha: 15/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo