DSC_0754 ch

Apicultor de San Antonio renace de las cenizas gracias a solidaridad campesina y recursos INDAP

Un elefante de loza blanco con un billete en su trompa, arriba de un cajón de madera, es prácticamente el único objeto que el apicultor Luis Cantillana, del sector El Asilo en la comuna de San Antonio, pudo rescatar de lo que fue su casa. Un voraz incendio forestal, ocurrido en diciembre pasado y que arrasó con más de 200 hectáreas, destruyó su vivienda, sala de cosecha, bodega, parte de su apiario, cercos y todo el bosque que rodeaba su predio.

DSC_0738ok

Pese a la tragedia don Luis conserva intacta 300 colmenas, que son las que por estos días lo mantienen con la esperanza de volver a pararse y recuperar todo lo perdido. Pero la historia de este apicultor partió hace doce años, buscando una terapia efectiva para un problema de salud de su señora, que lo llevó a conocer la apiterapia y luego la producción de miel, y que le permitió el ingresó al programa Prodesal de INDAP.

“Comencé a crecer con las abejas por lo que me pasaron al programa de Asesorías Técnicas, SAT, a través del cual he recibido capacitación y asesorías especializadas. También me adjudiqué bodega, máquinas y la sala de cosecha con apoyo de INDAP, que perdí en el incendio”, señala Cantillana.

Por eso, lo que ahora más preocupa a este emprendedor es poder recuperar su sala de cosecha de miel y reanudar su proyecto de exportación de abejas reina. A mediados de enero INDAP le entregó a este apicultor un bono por emergencia de 500 mil pesos y hace un par de semanas se aprobó un PDI especial que le permitirá postular a proyectos de hasta cinco millones de pesos para rehabilitar bodega apícola y sala de extracción de miel o sala de cosecha.

PROGRAMAS DE APOYO

El jefe de Área, Roberto Castro, dijo que “la idea es que con esta inversión el negocio del señor Cantillana quede como estaba antes. Él es prioridad  en estos proyectos que tienen cinco millones de pesos en subsidio que es cofinanciado por el agricultor, pero en este caso especial su aporte va a ser valorizado, porque él va a poner la mano de obra, por lo que no va a salir ni un peso de su bolsillo”.

Por otro lado, a través del programa SIRSD-S de INDAP está postulando a un pozo noria que le permitirá contar con agua para sus abejas. Además está en trámite el proceso de evaluación para la condonación parcial o total  de créditos que obtuvo a través de INDAP.

 “Para mi este apoyo es fundamental, de lo contrario muero como apicultor. Yo sé que con estos cinco millones me paro. Yo de construcción se mucho, hago maravillas con poca plata y de todo, la instalación eléctrica y la gasfitería también. Estoy muy agradecido y contento. Yo pensé que ya estaba solo y les voy a demostrar que va a ser una buena inversión la que van a hacer conmigo”, asegura Cantillana.

Además existe en la provincia de San Antonio una red de apicultores, usuarios INDAP, que junto a la consultora ASAGRIN que entrega asesoría a Cantillana, se organizaron para apoyarlo con 500 kilos de azúcar  - 10 sacos de 50 kilos – que le permitirán alimentar a sus abejas por un largo tiempo hasta que pueda rearmar su negocio.

DSC_0753ok

El Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, junto con destacar el espíritu emprendedor del señor Cantillana, comentó que “él lo ha pasado muy mal y este incendio fue como el postre de una cena bien amarga. Nosotros como autoridad tenemos limitaciones en el sentido de poder apoyar como quisiéramos. De todas maneras INDAP fue el primero en apoyarlo con un granito de arena y ahora tenemos este concurso especial del PDI que le va a permitir comprar material y hacer su propia construcción. Él estaba un poco desesperanzado, pensando que estaba solo, pero el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y sus amigos apicultores estaban trabajando para apoyarlo. Qué bueno que mantenga la energía para pararse de esta etapa un poco trágica y estamos seguros que, como él mismo dice,  esto va a ser una buena inversión”.

DESPLIEGUE DE AYUDA EN SAN ANTONIO

Cabe destacar que a través de bonos de emergencia en la provincia de San Antonio INDAP benefició a 72 pequeños agricultores afectados por los incendios lo que equivale a 36 millones de pesos.

Por otro lado, a través del área San Antonio de INDAP se gestionó el PDI de emergencia por 20 millones de pesos, que beneficiará también a agricultores damnificados por los incendios. En tanto, se abrió el concurso del programa de suelos SIRSD-S por 50 millones de pesos para las comunas declaradas en emergencia que son Algarrobo, Cartagena, Santo Domingo y San Antonio.

Autor: Patricia Espina

Fecha: 17/03/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo