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Sector frambuesero de Serbia da importante ejemplo de trabajo mancomunado al mundo

Una interesante experiencia está realizando el mercado de la frambuesa en Serbia, principal país exportador de este fruto congelado por sobre Polonia y Chile. Se trata de un acuerdo estratégico entre los distintos actores de la cadena productiva para potenciar y mejorar el precio de este berrie.

La hiperproducción de frambuesas, los costosos insumos y el alto precio de la producción gatillaron una crisis del rubro, pero también generaron la oportunidad de establecer un acuerdo estratégico a largo plazo para crear una nueva fuerza de trabajo compuesta por representantes de los productores de frambuesas, las cámaras frigoríficas, la Cámara de Comercio de Serbia y el Ministerio de Agricultura de ese país.

En Chile, al igual que en Serbia, se está trabajando en el rubro entre los diferentes actores públicos y privados. El ministerio de Agricultura, a través de INDAP, hace dos años visualizó la importancia de crear una Mesa Campesina de la Frambuesa, para articular las necesidades y requerimientos de los diversos participantes del rubro.

La escasez de materia prima, la baja calidad del berrie, la antigüedad de los predios y las plantaciones sin potencial competitivo hicieron que se reunieran representantes de la industria, productores y diversos servicios públicos que fiscalizan, investigan y desarrollan el rubro, con el fin de potenciar al sector.

La estrategia de la Mesa Campesina de la Frambuesa hoy busca enfocarse en elevar los estándares de producción y calidad de los pequeños agricultores, que vayan en consonancia con las demandas del mercado, de manera de anticiparse a los cambios que se originen en el futuro y establecer vínculos permanentes entre los frambueseros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y las empresas de reconocida experiencia en el rubro.

Además, en los últimos dos años INDAP ha tenido importantes avances con la implementación del Programa de Renovación de Huertos de Frambuesa, que permitirá entregar un fuerte impulso a la competitividad de los pequeños agricultores mediante un aumento y diferenciación del producto, con recambio de plantas, implementación de riego intra y extra predial y asesoría técnica especializada. La meta es entregar 3 millones de plantas este 2017.         

En Chile la frambuesa es la especie de mayor importancia económica y comercial entre los berries en la AFC, con una superficie plantada de alrededor de 3.500 hectáreas. Según cifras de ProChile, nuestro país es el tercer exportador global de frambuesa congelada, mientras que las estadísticas de INDAP señalan que cerca del 80% de lo que se exporta proviene de la AFC, unas 24 mil toneladas de acuerdo a los registros de la institución. 

Autor: Rosita Fuenzalida

Fecha: 21/03/2017 3:00:00

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