Riego por goteo Rofuco

Proyecto de riego por goteo mejora producción y calidad de vida de agricultor en Rofuco

Una importante mejora en su producción y calidad de vida ha tenido el agricultor y usuario de INDAP Rubén Zúñiga, del sector Rofuco en la comuna de La Unión, Provincia del Ranco, gracias a la implementación de un proyecto individual de riego por goteo en su huerto de frambuesas de 0,5 hectárea.

Hasta su predio llegó el director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, junto a un equipo del servicio, para conocer esta iniciativa que se enmarca en el Programa Piloto de Seguimiento y Acompañamiento en Riego, que busca generar una estrategia de apoyo a agricultores a los que se les han financiado proyectos.

La visita contempló el análisis del sistema de riego en terreno junto al agricultor, para determinar los caudales entregados por los emisores y generar el ajuste de los tiempos de riego en base a estas mediciones, además de perfeccionar la programación del sistema y ver las prácticas de mantenimiento.

Rubén Zúñiga agradeció la visita y comentó que este sistema de riego significó un aumento en su producción de frambuesas, “la que pretendo seguir mejorando con buenas prácticas agrícolas y las técnicas que me han ido enseñando en el proceso de capacitación”.

Jorge Sánchez destacó esta experiencia y expresó que es muy importante hacer un seguimiento de los proyectos, para entregarles a los pequeños productores las capacitaciones y herramientas que sean necesarias. “Este programa está buscando una metodología que pueda generar un modelo, tanto en el perfeccionamiento como en la intervención que realizan los equipos técnicos con los campesinos”.

Esta iniciativa alcanzó una inversión de 5.459.815 pesos y fue financiada con recursos de INDAP y el gobierno regional de Los Ríos.

Agricultor Rubén Zúñiga

Autor: Viviana Cárdenas

Fecha: 23/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo