Canal Rosalino de Calle Larga

Recuperan el canal Rosalino que resultó afectado por aluvión de febrero en Calle Larga

Aún están en la memoria de los habitantes de la comuna de Calle Larga las imágenes de los canales de televisión de todo el país que daban cuenta del aluvión que se produjo en la zona tras las lluvias que se registraron en la cordillera en febrero pasado y que arrasó con todo a su paso en el sector del Estero Pocuro.

Fue precisamente el canal Rosalino, que se alimenta del estero Pocuro y que abastece de agua al tranque Los Rosales, el que colapsó con el embancamiento de restos vegetales (ramas y troncos) y áridos en una extensión de 300 metros y que dejó sin agua para riego a 24 familias campesinas y 55 hectáreas de predios agrícolas.

Luego del catastro realizado por INDAP en la zona, y gracias a una acción coordinada con la municipalidad local, se intervino el canal a través del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) de INDAP, con lo que quedó nuevamente operativo, facilitando las labores agrícolas de las familias afectadas. El proyecto demandó una inversión de $1.413.125.

Segundo Pereira, parcelero del sector y representante de la Sociedad Agrícola y Ganadera San Vicente, contó que “la crecida se llevó la toma, que es la que recibe las aguas del brazo del estero Pocuro, pero rápidamente INDAP se hizo presente y solucionó el problema para las familias que dependemos del tranque Los Rosales. Estuvimos como dos semanas sin agua y necesitábamos urgente que fuera recuperado”.

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, comentó que “la obra fue muy bien hecha y hoy los agricultores tienen su canal disponible para seguir con sus actividades productivas. El cambio climático nos obliga a las autoridades a coordinarnos aún más y poder adelantarnos a cualquier evento futuro de este tipo”.

Al respecto, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, enfatizó que “hemos trabajado en el sector preocupados por lo que sabemos puede ocurrir. Lo más probable es que este tipo de situaciones se repita y eso nos obliga a tratar de adelantarnos. Ya solucionamos el encausamiento del estero y su reparación y eso nos permite prevenir cualquier situación que pueda ocurrir en el futuro”.

La máxima autoridad comunal destacó también que la limpieza previa del estero Pocuro (antes del aluvión) previno una situación que pudo haber sido mucho más grave para los habitantes de la zona. 

Autor: Patricia Espina

Fecha: 23/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo