Pequeños ganaderos Isla Huar

Pequeños productores ovinos de Isla Huar mejoran sus negocios con inversiones de INDAP

El Ministerio de Agricultura entregó a través de INDAP más de 62 millones de pesos en proyectos de inversión a 38 familias productoras ovinas de Isla Huar, en el Archipiélago de Calbuco, Región de los Lagos, con el objetivo de mejorar y desarrollar este rubro en la zona.

La Isla Huar está ubicada a 22 kilómetros de Puerto Montt -aproximadamente una hora y  media de navegación- y su conexión con la capital regional, tanto para la comercialización de productos como para el abastecimiento, es mediante barcaza o lancha.

Las familias campesinas del lugar subsisten gracias a la agricultura, la pesca, la recolección de mariscos y la ganadería ovina, sector que estos últimos años se ha venido potenciando gracias al trabajo de INDAP y el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Ovino Llanquihue, y que fue priorizado en el último concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Operación Temprana del área Puerto Montt.

“Teníamos una deuda con los productores ovinos, por lo que lanzamos este concurso pensando en ellos. Hace 20 años el negocio acá era producir bueyes, pero hoy ya están todos convencidos de que el rumbo es la producción ovina en forma eficiente y moderna, con total dedicación. Por ello, vamos a seguir acompañando este rumbo, invirtiendo bien los recursos como se ha hecho hasta ahora”, destacó el director de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, durante la entrega de los proyectos realizada en la casa parroquial del sector Alfaro.

En el plan de intervención en Isla Huar el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP ha sido vital, ya que su objetivo es cofinanciar inversiones para incorporar tecnologías orientada a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas. En esta ocasión fueron recursos para el rubro ovino, de gran potencial para la economía local.

Las inversiones consideran principalmente la ejecución de sistemas de abrevamiento predial, construcción de bodegas para almacenaje de forraje e insumos, cercos de malla para protección y apotreramiento, galpones para resguardo y mangas para ganado, entre otras.

Actualmente existen más de 70 familias productoras ovinas en Isla Huar que reciben asesoría técnica y financiamiento de INDAP, institución que ha buscado relevar y mejorar este rubro en la isla, convirtiéndose en un importante polo de desarrollo. 

Autor: Harry Manns

Fecha: 24/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo