Comité directivo Los Lagos

Entregan Planes de Desarrollo Territorial a comité directivo ampliado de INDAP Los Lagos

El comité directivo ampliado de INDAP Los Lagos, que integran los jefes de las 16 agencias de área del servicio en la región, recibió en su primera reunión trimestral el documento Planes de Desarrollo Territorial, que será la carta de navegación descentralizada para los próximos años.                          

El texto fue presentado por Luis Paredes, del Departamento de Gestión Estratégica, quien afirmó que es papel fundamental de las instituciones del Estado “saber describir lo que ocurre en sus territorios, visualizar las oportunidades, planificar lo que están dispuestas a hacer, ser capaces de plantearse metas desafiantes, dejarlas por escrito y estar dispuestas a actualizarlas cada vez que sea necesario, en un ejercicio de participación y transparencia”.

Copias impresas de estos Planes de Desarrollo Territorial fueron enviadas a la dirección nacional de INDAP y a la Seremi de Agricultura, y también se hicieron llegar en formato digital a todas las agencias de área y equipos técnicos para su más amplia difusión.

El director de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, enfatizó que este documento es producto de la reflexión de todos los equipos profesionales de la región, “alimentado con la participación de los productores y analizada con los equipos de asesores, que muestra una descripción del territorio, describe y cuantifica las tipologías de agricultores, prioriza las brechas técnicas y económicas y hace una proyección fundamentada de mediano plazo que se traduce en metas institucionales asociadas al desarrollo de las actividades con los usuario”.

Este documento se constituye así en un marco referencial para la gestión institucional, donde cada plan es acorde a las características del territorio y a la orientación económica y productiva de sus usuarios. Por ejemplo:

- La Provincia de Osorno tiene una vocación productiva de leche, carne y hortalizas, pero también concentra la mayor población indígena en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa y Río Negro.

- La Provincia de Llanquihue, pese a su menor calidad de suelo, combina la actividad forestal con leche, hortalizas, bordemar y la venta de mano de obra, asociada a un gran mercado consumidor en Puerto Montt, barrio industrial, eje financiero y motor de la economía regional.

- La Provincia de Chiloé, con su fragmentado territorio y pequeños predios en el borde oriental de la Isla Grande y archipiélago, presenta una vocación multiactiva que mezcla las actividades de mar y tierra, el trabajo en los cultivos marinos y salmoneras y una gran oferta turística.

- La Provincia de Palena es la nueva frontera de Chile Austral y foco de un conjunto de programas asociados a Patagonia Verde, entre los que destacan la ganadería y el turismo rural.

Autor: Carlos Cristi Vargas

Fecha: 27/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo