Capacitación Indap Sence La Araucanía

Cerca de 600 agricultores de La Araucanía se capacitaron en nuevas técnicas de producción

Contar con asesoría técnica y capacitación es clave para que los agricultores produzcan más y mejor. No sólo basta con tener tierras, equipamiento e insumos, también es importante saber qué y cómo producir. Por ello INDAP y Sence, a través del Programa Especial de Capacitaciones para la Agricultura Familiar Campesina, impartieron 27 cursos para fortalecer el capital humano y enseñar nuevas técnicas de producción de 592 campesinos de 23 comunas de La Araucanía.

El programa impulsado por el Gobierno, que tuvo una inversión total de 350 millones de pesos, permitió entregar nuevos conocimientos para enfrentar el cambio climático y el déficit hídrico; desarrollar diversos oficios artesanales como telar, orfebrería y curtiembre; producir mermeladas, conservas, encurtidos, licores y embutidos; y recolectar y procesar hongos silvestres.

El director regional de INDAP, Christian Núñez, informó que gracias a este convenio con Sence se capacitó a 399 productores en Malleco y a 193 de Cautín, “en diversos cursos que vienen a dar un valor agregado a su producción, con altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria. Esto les permitirá acceder a nuevos mercados y con ello mejorar sus ingresos y calidad y vida”.

Durante la ceremonia de certificación, tras aprobar sus clases teóricas y prácticas, los productores solo tuvieron palabras de agradecimiento. “Estas capacitaciones son una excelente oportunidad, porque adquirimos nuevos conocimientos. Yo aprendí técnicas para la recolección de hongos, que no era como pensaba. También nos enseñaron a prepararlos en platos típicos, como pasteles y empanadas. Hasta ahora no sabía que ésta es una forma de emprender un negocio y ganarse la vida”, dijo Gabriela Burgos, agricultora de Curacautín.

El jefe de operaciones del Sence, Erwin Vargas, destacó la participación de las mujeres. “Más de un 60 por ciento de los capacitados son campesinas, lo que refleja que se están incorporando con fuerza a los procesos productivos y la inserción en los mercados”.

Capacitación La Araucanía

Autor: Jenny Castro

Fecha: 30/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo