Pedro Cisternas, de Guarilihue, lideró la molienda y zarandeo de la uva

Con tradiciones campesinas INDAP dio la partida oficial a la ExpoMundoRural Biobío 2017

Un pie de cueca entre autoridades y agricultores, una sesión de molienda y zarandeo de uvas en el estilo más tradicional de las pequeñas viñas, y la presencia de 180 expositores venidos de todas las comunas de la región, fueron protagonistas del acto inaugural este viernes de la ExpoMundoRural Biobío 2017 organizada por INDAP, en el Parque Bicentenario de Concepción.

Considerada una de las más grandes de Chile, la feria alberga a productores agrícolas seleccionados por la calidad de sus productos,  lo cual los convierte en exponentes avanzados de los procesos tecnológicos y asesoría que ha proporcionado a sus usuarios esta institución del Ministerio de  Agricultura.

En la inauguración estuvieron presentes  el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, autoridades del agro, parlamentarios, dirigentes y numerosos representantes de los productores agrícolas.

IMG_7706OK

El Director Nacional de INDAP en su intervención destacó que “está reunido aquí lo mejor de la Agricultura Familiar Campesina, hay mucho trabajo, mucha innovación, son productos únicos. También la feria tiene actividades culturales,  servicios turísticos y tenemos previsto un entretenido panorama para este fin de semana”.

Indicó que los esfuerzos instituciones expresados en la feria responden a las políticas de apoyo a la comercialización de los productos agrícolas. “Es así como hemos lanzado en Concepción el Club del Vino Campesino que pretende ser un estímulo a la asociatividad de los productores de vino de Chile”.

En el mismo sentido destacó la existencia de la Red de Tiendas Mundo Rural y los mercados campesinos, así como el Sello Manos Campesinas, que busca elevar los estándares de calidad de la oferta. En la oportunidad INDAP Regional hizo entrega de 19 nuevos certificados  correspondientes a este programa.

El Director anunció, además, que se pondrá en marcha una plataforma en Internet para la venta de productos agropecuarios,  instrumento que se suma a los esfuerzos de INDAP por apoyar la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina.

La producción limpia “que está presente en esta feria”, enfatizó, es otra de las prioridades en el trabajo con los agricultores. A eso apunta el lanzamiento en el marco de esta ExpoMundoRural de un manual de prácticas agroecológicas y la constitución de la Comisión Agroecológica de Biobío que será replicada en otras zonas del país.

IMG_7788OK

El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, resaltó que los fines de esta feria al invitar a estos productores para que sean protagonistas es “mantener la tradición, que los que vivimos en la ciudad sepamos lo bueno que se hace en el campo y que la gente que viene a exponer pueda vender sus productos”.

Dirigiéndose a los productores les expresó: “Cuando ustedes vienen a vender sus productos nos entregan alimentos sanos y además hacen que perdure una tradición, una forma de vida ligada a la tierra, donde la palabra empeñada vale más que un papel firmado, donde la bondad y el cariño está más presentes en la vida cotidiana. Cuánta falta le hace esta cultura a nuestro país. Yo agradezco a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet por esa forma de vida, por esa cultura campesina”. 

Además,  autoridades se refirieron a la importancia de que, habiéndose concluido el apoyo  gubernamental por las emergencias causadas por los incendios forestales del verano, se inicia ahora el proceso de reconstrucción productiva de las familias dañadas.

La integrante del Consejo Asesor Regional de INDAP y productora lechera,   Luisa Pascual,  valoró el trabajo conjunto de las autoridades del agro con los productores. Dijo que esto “hace posible tener estos productos aquí en esta feria. Acá se encuentran los aromas, se encuentran los sabores, se encuentran los colores, y se encuentra el esfuerzo que el pequeño agricultor realiza”.

Las puertas ya están abiertas

EXPOMUNDORURAL BIOBÍO 2017 / MARZO 30 – 31 Y ABRIL 1 – 2

PARQUE BICENTENARIO DE CONCEPCIÓN junto al MALL MIRADOR

DE 10 A 21 HORAS / ENTRADA LIBERADA

ORGANIZA: INDAP del MINISTERIO DE AGRICULTURA con apoyo del Fondo Regional de Desarrollo Regional – FNDR.

IMG_7902OK

VEA AQUÍ EL PROGRAMA DE LA EXPOMUNDORURAL BIOBÍO 2017

Autor: PRENSA INDAP

Fecha: 30/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo