Bono emergencia Casablanca

En Casablanca entregaron bono de emergencia a los agricultores afectados por incendios

Más de 900 hectáreas arrasadas por el fuego fueron el resultado de uno de los incendios forestales que afectó durante el período estival al sector Mina del Agua, en Tapihue, comuna de Casablanca. El siniestro causó la pérdida de flora y fauna nativa, pero también de praderas para alimentación animal, cercos e infraestructura agrícola, además de algunos animales bovinos.

La seguidilla de incendios en la región activó una serie de acciones por parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, lo que permitió ir prontamente en ayuda de los afectados. Entre los apoyos destaca una línea de financiamiento a través de recursos de emergencia que corresponden a 500 mil pesos por productor.

En el caso de Casablanca fueron 11 los agricultores beneficiados con estos recursos, principalmente ganaderos trashumantes de los programas Prodesal y SAT, quienes destinarán este incentivo a alimentación de sus animales, entre otras adquisiciones.

Manuel Álvarez, uno de los afectados por el incendio en Mina del Agua, dijo que “se nos quemó el talaje para los animales y quedamos sin forraje. Gracias a Dios ahora nos están ayudando un poco y nos viene súper bien. Este dinero lo voy a invertir en pasto para los animales”.

 

Trabajo coordinado

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, especificó que se está terminando el ciclo de entrega de bonos por los desastres que dejaron los incendios forestales y esto da cuenta del trabajo coordinado con el municipio y con el área Casablanca.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con destacar la oportuna respuesta del Ministerio de Agricultura, comentó que “estamos dando respuesta a la necesidad que tuvieron los pequeños agricultores frente a los desastres que dejaron los incendios forestales en la región”.

Finalmente, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, sostuvo que “estoy muy agradecido de INDAP y del seremi de Agricultura por este apoyo a los ganaderos afectados. Ellos realizan una actividad muy necesaria, porque al tener sus animales en campos que arriendan, ellos ganan kilos para sus animales y los dueños de los terrenos evitan incendios al tener ganado en los cerros. Es un tema que tenemos que empezar a trabajar”, concluyó. 

Autor: Patricia Espina

Fecha: 31/03/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo