Huertos Alto del Carmen

Lanzan proyecto de huertos hortofrutícolas para potenciar turismo rural en Alto del Carmen

Un proyecto para desarrollar huertos hortofrutícolas con productos con identidad territorial -higos, nueces, paltas y naranjas, entre otros-, que se encadenen y potencien el turismo rural en Alto del Carmen, fue lanzado esta semana en esa comuna atacameña con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la presentación del proyecto, que busca dar un empuje a la Agricultura Familiar Campesina de la zona y a la economía local, estuvieron presentes los consejeros regionales Raúl Ardiles y Leonel Cepeda, junto al director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez; el administrador municipal, Jorge Villar; la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, y una treintena de pequeños productores.

En representación de los agricultores, Sandra López afirmó que la posibilidad de crear una canasta con productos campesinos de la región es una gran oportunidad y también un orgullo. “Decirle a un turista que lo que compra o come proviene de los huertos de nuestra tierra es algo impagable para quienes amamos esta tierra y queremos que nuestras familias salgan adelante”, dijo.

Añadió que esta tendencia se viene dando muy fuerte en las distintas experiencias de turismo rural que se desarrollan a lo largo del país, particularmente en las regiones de Los Lagos y Biobío, “y ahora nosotros queremos hacerlo en Atacama”.

Según el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, esta iniciativa surgió de conversaciones con los vecinos para identificar sus necesidades y hoy están las condiciones para ejecutarla. “Este programa tiene que ver con mejorar la infraestructura de riego, invernaderos, casetas agroquímicas y otras inversiones que ayuden a crear un estándar adecuado para que los productores ofrezcan sus productos al turista y al pasajero que viene a Alto del Carmen”.

Añadió que son más de 400 millones de pesos los que se ejecutarán en un período de tres años, con el apoyo de la municipalidad y la asesoría de expertos, “lo que nos va a permitir dan un impulso a la economía local de nuestros agricultores, que es nuestro principal objetivo”.

Lina Arrieta, presidenta de APECO, organismo técnico que está cargo de desarrollar la consultoría, dijo que están muy contentos con este desafío y aseguró que van a apoyar desde el principio a los productores para que puedan emprender iniciativas en torno a la a agricultura. “Celebro la actitud y la disposición que han tenido y estoy segura de que ellos serán los grandes beneficiados”. 

El programa se extenderá hasta 2018, plazo en el cual se espera que los beneficiados desarrollen rutas de experiencias campesinas y puntos de venta de sus productos, encadenándose con el resto de la actividad turística de la comuna.

Autor: Avelino Araya

Fecha: 04/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo