Artesana Rosa Paillacar 1

Artesana de figuras selknam y arriero natalino son atractivos en ExpoMundoRural Magallanes

La artesana de raíces huilliches Rosa Paillacar experimentó un salto en su trabajo que ni ella imaginó. En 2016 participó por primera vez en la ExpoMundoRural Magallanes, ganó un premio y viajó a Santiago llevando sus figuras selknam de madera con el sueño de proyectar su trabajo inspirada en lo más profundo de la tierra austral. Y lo logró. Su arte del fin del mundo destacó en la feria “Aquí Hay” realizada en la Plaza de la Constitución.

“La gente que se acercaba a mi stand escuchaba mi historia sobre los pueblos que habitaban en la Patagonia y me hacía muchas preguntas. Vendí todo, fue un enorme éxito”, cuenta la artesana de Puerto Natales, que con ese mismo entusiasmo participará en la ExpoMundoRural 2017 a realizarse este fin de semana en el recinto Cordenap Punta Arenas.

Tan valorado ha sido su talento en la creación de estas representaciones del pueblo ona, que el sector turístico ya puso sus ojos en ella y le brindó, gracias a la gestión de INDAP, una vitrina de venta en el Hotel Llanuras de Diana. “Ha sido excelente. Me pude dar a conocer y han venido hasta a mi casa a comprar mis piezas”, dice orgullosa Rosa.

Todas estas buenas noticias la han llevado a trabajar cada vez más motivada con miras a su participación en la feria de la Agricultura Familiar Campesina de la región austral. Su llamado a las familias magallánicas es a que “apoyen al pueblo rural, a la gente que trabaja en el campo, que es gente trabajadora, luchadora”.

Adán Paredes

Siguiendo esas mismas tradiciones del campo magallánico, también estará presente en la feria Adán Paredes, dueño de “Cabalgatas Cerro Dorotea”, quien aprovechará de difundir entre la comunidad su servicio de cabalgatas, que ha sido altamente valorado por los turistas extranjeros. “La idea es que ahora las personas de Punta Arenas y las demás comunas conozcan mi trabajo y se animen a conocer más la región”, expresó, agregando que busca potenciar esta actividad porque es parte esencial de las costumbres patagónicas.

El emprendedor natalino mantiene 20 caballos criollos para realizar cabalgatas al cerro Dorotea, con recorridos que se extienden desde una hora hasta todo el día, un panorama al aire libre que, según Adán, “encanta a todos quienes llegan a la Provincia de Última Esperanza”.

Adán también llamó a la comunidad magallánica a participar en la ExpoMundoRural 2017, “porque es una instancia para conocer la diversidad de productos y servicios que ofrece el mundo campesino de la Patagonia”.

En total serán 35 stands que ofrecerán lo mejor en hortalizas, artesanías, huevos y preparaciones gastronómicas típicas de la región. También habrá juegos tradicionales, degustaciones, música en vivo, talleres de cocina y actividades para los niños.

 

Autor: Cristian Morales

Fecha: 04/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo