Nune Hucke

Nune Hucke cuenta cómo es ser agricultora en la Isla de Pascua: “Nos nace del corazón”

“Desde que nos casamos, hace ya 18 años, que estamos en este proyecto agrícola y este año, gracias a INDAP, pudimos hacer realidad nuestro sueño de cosechar por primera vez la miel que teníamos”, cuenta Nune Margaret Hucke sobre su emprendimiento familiar en Isla de Pascua. Se trata de la Agrícola Henua Vai, que comercializa guayabas fresa o cherry en distintas modalidades y miel 100% orgánica.

“Mi marido es agrónomo, perito agrícola, y por su profesión siempre ha estado ligado a la tierra. En la isla vio la posibilidad de tener una vida autosustentable, como ocurría en tiempos pasado”, relata sobre el origen de su actividad agrícola y el momento en que decidieron criar abejas para polinizar los frutales. Con el paso del tiempo, el proyecto fue creciendo y a las guayabas fresa se sumó la miel. Hoy su meta es “armar una granja y vivir solamente de lo que nos da la tierra”, indica.

Según explica Nune, Rapa Nui es un lugar muy frágil, por lo que sería ideal que la gente produjera sus propios productos, tanto materias primas como sus derivados. Esto se ve favorecido porque todavía hay tierras disponibles para la agricultura, sumado a que no ha habido fumigaciones ni aplicación de químicos. “Podríamos decir que seguimos viviendo de forma autónoma y con productos orgánicos”, dice.

Agricultura versus turismo

Cuando habla de la agricultura, Nune se emociona: “me da pena haber crecido en la isla y haber vivido de forma autosustentable por mucho tiempo, hasta que lamentablemente llegó esa gran empresa que es el turismo. Nos ha influido mucho en las prácticas agrícolas de la isla.”

Para ella, el turismo representa la mayor competencia frente a la agricultura. “Muchas personas en vez de trabajar en la agricultura, a pesar de tener tierras, prefieren trabajar en turismo. El turismo es más fácil, rápido. Uno hace una cabaña o compra un par de autos y los arrienda. La agricultura en la isla nos nace del corazón”, afirma.

En ese sentido, su llamado apunta a que las autoridades sean capaces de potenciar y entregar las herramientas y espacios para procesar las materias primas que generan la agricultura y la ganadería que hoy se desarrollan en la isla.

Henua Vai

Si bien la agricultura aún no ocupa un lugar relevante en la actividad económica de la isla, los productores y usuarios de INDAP poco a poco han comenzado a mejorar su calidad de vida gracias a los avances que han logrado sus emprendimientos “Con otros apicultores de la isla nos hemos asociado y hemos hecho una cooperativa. Sirve mucho para que las personas se unan y puedan trabajar el bien común”, comenta la agricultora pascuense.

A futuro Nune pretende instalar paneles solares, además de estanques, para acumular el agua de lluvia para el uso diario, disminuyendo así el uso de agua potable. También desea producir su alimentación en la media de lo posible y disminuir el uso de plástico.

En cuanto a su empresa, por lo pronto está postulando para obtener una sala para cosecha de miel y “que ojalá también me puedan ayudar con una autoclave que es especial para este producto, para que salga de mejor calidad”, se proyecta.

La economía de la isla

Elsa Nahoe, jefa de la agencia de área INDAP Rapa Nui, señala que de acuerdo a los documentos revisados no se indica un lugar económico de la agricultura en la Isla; sin embargo, es claro que el motor económico es el turismo, seguido de la pesca y la artesanía. Recién, en cuarto lugar viene la agricultura.

“Es importante mencionar que en tiempos antiguos la agricultura y la pesca eran las principales actividades económicas, llegando a generar el autoabastecimiento completo de la isla”, explica Elsa.

Según la visión de la jefa de área, el turismo no significaría una limitante para la agricultura, ya que “actualmente ambas actividades se encadenan entre sí y se benefician con los avances obtenidos mutuamente: un aumento en la demanda alimenticia genera mayores perspectivas de desarrollo sectorial y productivo, mientras que una oferta local eficiente de productos agrícolas va en relación directa con una disminución en los costos que significa satisfacer la demanda alimenticia de los visitantes que utilizan las dependencias del sector hotelero- turístico”.

Nune Hucke

 

Autor: Constanza Martínez

Fecha: 05/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo