Titín Molina

Cantautor Héctor “Titín” Molina homenajeará a Violeta Parra en ExpoMundoRural Magallanes

Héctor Eduardo “Titín” Molina Fuenzalida, investigador, doctor en Filosofía y cantautor nacional, tiene a Magallanes en el corazón. Es un amor que nació a inicios de los 90 y se consolidó con el “Ñandú” que ganó en cuatro ocasiones en el Festival Folclórico de la Patagonia.

En sus versos, la “cultura sin fronteras” suena tan fuerte como el rescate de las tradiciones, el legado de los pueblos originarios, su amor por la naturaleza y el trabajo de la tierra. De ahí que admire el espíritu señero de los magallánicos. “Cuando tienen que unirse frente a algo lo van a hacer, eso es muy difícil que pase en otras zonas. El hecho de estar tan lejos hace que tengan este lindo sentimiento de fraternidad que pasa por sobre lo político, lo económico y lo social”, valora “Titín” Molina.

Sus versos, que recorren Chile, Europa y Latinoamérica, estarán presentes en la ExpoMundoRural Magallanes 2017, que se realizará este 8 y 9 de abril en las dependencias de Cordenap, en Punta Arenas, Avenida Bulnes 01465.

“Pienso que el mundo rural es fundamental dentro de los cambios sociales y productivos que experimenta Chile. Para mí, el trabajo que hace la gente de Magallanes con la agricultura cobra un sentido de proyección que debiera mirar todo el país. En general es gente que representa la tierra y yo soy amante de la tierra, de la vida, por eso creo que es muy lindo estar en esta feria”, cuenta el artista nacional a horas de llegar a Punta Arenas para celebrar la fiesta de los pequeños agricultores y artesanos de la Patagonia.

En lo musical, para Molina es fundamental interpretar a Violeta Parra y, de esta forma, cantarle a la gente, precisamente en el año en que se celebran los 100 años del natalicio de nuestra gran artista. “La Violeta fue una mujer cantora de la tierra, una gran estudiosa del mundo campesino y yo, que he trabajado con los pueblos originarios, por extensión, puedo decir que ese pueblo originario pasó a ser también gran parte del campesinado chileno”, enfatiza.

Por ello, la gran Violeta -como dice- será parte importante de su repertorio en el escenario de la ExpoMundoRural, mezclando lo latinoamericano, lo mapuche, las melodías de la Nueva Canción Chilena y “algunas guarachas para pasarlo bien y estar en más en contacto con el público”, aseguró. 

El artista viaja acompañado del pianista de academia Jorge Godoy, con quien encabezará algunas de sus piezas más importantes.

A días de esta fiesta del mundo rural, como estudioso e investigador del folclor profundo, “Titín” Molina quiso valorar la cualidad magallánica de integrar la música folclórica en una sola cultura patagónica: “Los estados políticos nacidos en el siglo XIX han puesto fronteras a un mundo que no las tenía, es decir, los selk’nam, los kawésqar, los mismos mapuches estaban en Chile y Argentina y nunca se van a detener los intercambios de los seres humanos. Los estados de las naciones a veces detienen el progreso de la patria grande que es América, y la música, en realidad, no tiene fronteras; eso significa diversidad, multiculturalidad y riqueza para las personas”, recalcó.

Autor: Cristian Morales

Fecha: 06/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo