Director nacional con dirigentes de Casablanca y San Antonio.

Octavio Sotomayor participó en conversatorio con dirigentes campesinos de la Región de Valparaíso

Más de 90 dirigentes y representantes de organizaciones campesinas de la Región de Valparaíso participaron en un conversatorio convocado por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, que se realizó en el centro de eventos Valle del Liwa, en la comuna de La Ligua, provincia de Petorca.

El objetivo de esta reunión fue tener un diálogo cercano y abierto con los pequeños agricultores de la región y escuchar las principales demandas y problemáticas que afectan a la Agricultura Familiar Campesina. En el encuentro, Sotomayor dio respuesta, junto al gobernador Hernán Quezada, el seremi de Agricultura, el director regional de INDAP y profesionales de la CNR y del SAG, a las inquietudes de los productores relacionadas con el tema hídrico y los proyectos de riego, la plaga de la chinche pintada y planes de comercialización, entre otros temas.

Junto con destacar el éxito de esta iniciativa -que se está realizando en todas las regiones del país-, Sotomayor comentó que “para INDAP es muy importante informar con más calma y detalle lo que estamos haciendo y, sobre todo, entender y escuchar lo que nos tienen que decir los agricultores. Hoy se produjo un diálogo muy constructivo donde todos hemos visto lo que hay que mejorar”.

La autoridad dijo que uno de los principales planteamientos de los agricultores es el tema hídrico, “que es un dolor de cabeza para toda la región”. Añadió que surgieron buenas ideas y se pudo aclarar lo que está haciendo el Gobierno para avanzar en esta materia, en particular a través de INDAP y la CNR. “Sin duda es un tema vital al que tenemos que ponerle mucha velocidad este año”, concluyó.

 Conversatorio Valparaíso

Organizaciones campesinas

En el conversatorio participaron representantes del Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR), encabezados por su presidenta Margarita Briones, además de los integrantes de los Consejos Asesores de Área (CADA) de toda la región y representantes de organizaciones campesinas de La Ligua, Petorca, Los Andes, San Felipe, Quillota, Nogales, Hijuelas, San Antonio y Casablanca, entre otras comunas.  

Pía Paz Castro, directora del CAR y presidenta de la Red Apícola de Casablanca, valoró la posibilidad de dialogar con el director nacional de INDAP y dijo que era “una gran oportunidad para que se respondan los cuestionamientos que tenemos, para aunar las demandas de la región y para poder sacar a flote la Agricultura Familiar Campesina”.

Por su parte, Edecio Maturana, presidente del CADA de Petorca, apuntó que este tipo de reuniones es importante porque así el director nacional de INDAP se informa de primera fuente de las problemáticas que existen en la región. “Nosotros tenemos muchos temas, pero el más importante es el de la tenencia del agua, porque sin la tenencia del agua no podemos hacer nada y se pierden los incentivos que INDAP entrega para trabajar”, enfatizó.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, afirmó que la motivación de este encuentro “es el sello de la Presidenta Bachelet, de estar en contacto con la comunidad, con los agricultores en este caso, para generar una conversación franca y al mismo tiempo intercambiar ideas. Estamos contentos y creemos que es una instancia que deberíamos repetir, para motivar a los pequeños agricultores a que mantengan la unidad y puedan trabajar por la asociatividad”.

Director Nacional con dirigentes de los Andes.

Director Nacional con dirigentes de Marga Marga.

Director Nacional con dirigentes de Petorca.

Autor: Patricia Espina

Fecha: 05/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo