Chinche pintada

Minagri entrega bono para enfrentar a chinche pintada en regiones Metropolitana y de Valparaíso

Los pequeños agricultores hortaliceros de las regiones de Valparaíso y Metropolitana cuyos cultivos han sido atacados por la plaga de Bagrada Hilaris, popularmente conocida como la chinche pintada, recibirán un bono de $100.000 por hectárea -con un tope de cinco has- destinado a financiar la adquisición de plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La medida sigue a la Resolución Exenta N°1577 del SAG, del 17 de marzo de 2017, que declaró control obligatorio de esta plaga en los cultivos de vegetales como coliflor, repollo, brócoli, rúcula y rábano (familia brasicáceas), entre otras especies.

En visita a la comuna de Peñaflor, el subsecretario de Agricultura, Claudio Terncier, dijo que apenas se detectó la presencia del insecto en el país se pusieron en marcha los mecanismos de emergencia. “Ésta es una nueva plaga en Chile y por eso se requiere un trabajo de investigación para ver cómo se comporta. Por eso que, junto con el combate que estamos realizando, se inició un proceso a cargo del INIA para poder tener una caracterización de cómo está actuando la Bagrada Hilaris”.

La autoridad llegó hasta el predio del agricultor David Herrera Bernal -quien ha visto afectados sus cultivos por el ataque de la chinche pintada-, junto al director metropolitano del SAG, Óscar Concha, y al director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien precisó que “quienes soliciten a este servicio el beneficio para adquirir plaguicidas sólo deberán firmar una declaración jurada simple que señale que carecen de los recursos para enfrentar esta plaga”.

Óscar Concha informó que en todos los predios afectados se debe implementar un plan de control obligatorio a través de aplicaciones de agroquímicos autorizados por el SAG, complementando esto con prácticas culturales tales como la eliminación de la maleza hospedante de la plaga y de los restos de cosecha, además del uso de plantines sanos.

La chinche pintada se alimenta de los tejidos de los vegetales, provocando marchitez, manchas necróticas, punteaduras y daño en los brotes de crecimiento. Esto hace que los productos bajen su rendimiento y no sean comercializables, con las consecuentes pérdidas económicas.

El agricultor David Herrera, junto con valorar el bono del Ministerio de Agricultura, contó que detectaron la plaga los primeros días de marzo en las lechugas. “Al parecer su presencia aumenta con el calor, por lo que el frío y las gotas que han caído en las últimas horas son una esperanza para impedir su crecimiento”, dijo. Coincidió con él su vecino, el parcelero Juan Astudillo, quien expresó acerca del bono que “esta ayuda cae igual que la lluvia, en buena hora”.

Chinche pintada Peñaflor

Chinche pintada cultivos

Autor: Cristián Arismendi

Fecha: 07/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo