EMR Magallanes 2017

Zapallos, sandías, choclos y uvas fueron las novedades en la ExpoMundoRural Magallanes

Rebanando una jugosa sandía de Tierra del Fuego y conmemorando los cien años del natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra, las autoridades abrieron la ExpoMundoRural Magallanes, una fiesta campesina que en dos días convocó a más de 12 mil asistentes y que tuvo por primera vez frutas y verduras inéditas para la zona, como choclos y uvas, entre otros productos vedados en el pasado por las bajas temperaturas y los fuertes vientos que a diario desafían el temple de los pequeños agricultores de la zona austral.

“El 2014 la producción hortofrutícola local alcanzaba apenas el 7% del consumo de Magallanes, pero en los últimos años esta cifra ha llegado al 20%, demostrando que la agricultura regional es un espacio en el que hay un enorme potencial para crecer”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP, a la hora del balance.

La autoridad regional agregó que “en el caso de las sandías no se trata de competirle a Paine, ya que la producción en la zona es muy pequeña, pero se trata de un hecho simbólico que demuestra el esfuerzo de los agricultores, la labor técnica y financiera que realiza INDAP y el que la Agricultura Familiar Campesina no tiene imposibles en Magallanes”, precisó Vargas.

Esta región austral es de las pocas del país que no cuenta con ferias de verduras permanentes, de ahí que la ExpoMundoRural sea un momento muy esperad0 tanto por los expositores como por los consumidores locales, que valoran la calidad, inocuidad y frescura de los productos regionales, la mayoría cosechados el mismo día de la venta.

“Nos fue excelente”. Esa fue la respuesta que se repitió entre los expositores de la feria organizada por INDAP, que durante dos días tuvo música en vivo, degustación de cordero al palo, clases de cocina y talleres para niños. “Necesitamos más ferias y un lugar permanente en el que podamos vender nuestros productos”, recalcó Patricia Delgado, dirigenta campesina de Magallanes.

También se recordó el paso de Violeta Parra por la región, algo que muy pocos sabían. Esto ocurrió en julio de 1966, cuando llegó junto otros músicos que integraban el programa radial “Chile Ríe y Canta”, para promover la Reforma Agraria. Entonces, más de 4.500 personas llenaron el ex Gimnasio de la Confederación Deportiva para cantar junto a ella.

Autor: Cristian Morales

Fecha: 10/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo