Entrega maquinaria Isla de Pascua

Programa indígena INDAP-Conadi entrega equipamiento agrícola a usuarios de Isla de Pascua

Tractores último modelo, semillas, implementos de riego y otras maquinarias e insumos agrícolas son parte de los 109 proyectos para el fortalecimiento productivo, con una inversión que supera los 80 millones de pesos, que se adjudicaron pequeños agricultores de Isla de Pascua que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi.

Una de las beneficiadas fue la apicultora Diana Edmunds, quien recibió 16 cajones para abejas: “Estamos felices con este apoyo. Ya llevamos ocho años de trabajo y esto nos sirve para crecer y mejorar nuestra producción. Con mi marido queremos dedicarnos exclusivamente a la apicultura, porque es un emprendimiento que nos tiene entusiasmados, y ya formamos una cooperativa con otros productores de la isla para crecer en forma asociativa”.

Vera Berrios Teao, quien se dedica desde hace tres años al cultivo de frutas y hortalizas, fue otra de las beneficiadas, con la adjudicación de una pulverizadora de espalda: “Tengo tomates en viveros y al aire libre, además de plátanos, mandiocas y cebollín, y esta máquina nos sirve bastante para combatir las plagas dentro de la plantación. Se nos facilita mucho el trabajo”.

Profesionales de INDAP y del convenio PDTI de la Municipalidad de Isla de Pascua realizaron la entrega de las maquinarias e insumos, que buscan mejorar las capacidades de la Agricultura Familiar en la isla, aumentando su productividad a menor costo y entregando sustentabilidad a su explotación, además de una mejor calidad de vida a los productores.

Los proyectos solicitados por los agricultores contemplaron principalmente compra de semillas, implementos de tiro animal, tractores, implementos de riego, mano de obra para construcción de bodegas, gallineros y cierres perimetrales, entre otras iniciativas.

Asimismo, se apoyó el financiamiento de cinco proyectos de usuarios del rubro apícola, enfocados principalmente en la compra de insumos para el manejo y ampliación de apiarios y el desarrollo de subproductos de la colmena.

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, especificó que “con estos incentivos lo que se busca es potenciar el desarrollo productivo de los agricultores de la isla. Nuestro servicio está relevando el rol de las comunidades indígenas a través de diversas mejoras en el programa PDTI, mejorando el diálogo con las comunidades y dándoles mayor participación”.

Los usuarios de este programa indígena reciben permanente acompañamiento y asesoría técnica de equipos de extensionistas, así como también capacitaciones y acciones formativas que permiten enriquecer y potenciar sus conocimientos.

Beneficiados PDTI Isla de Pascua

Autor: Patricia Espina

Fecha: 18/04/2017 3:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo