Taller de artesanas de Pelarco

Trece artesanas en lana de Pelarco pudieron cumplir su sueño de contar con un nuevo taller

Trabajar en comunidad y dar a conocer sus tradiciones y cultura a través de sus trabajos en lana, es el sueño de un grupo de 13 pequeñas artesanas del sector Lihueno Tres Pinos de la comuna de Pelarco, Región del Maule, quienes inauguraron su nuevo taller en la zona. “Estamos contentas porque esto nos hacía mucha falta. Con esta infraestructura tenemos la posibilidad de reunirnos, de emprender juntas, de creernos más el cuento, de relacionarnos mejor, crear y vender”, señala María Quinteros, una de las integrantes de la agrupación.

El proyecto se hizo realidad a través de un concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, que el año pasado se focalizó especialmente en el rubro artesanía. Gracias a este apoyo del gobierno, de $5.800.000, más $1.200.000 aportado por las propias artesanas, se logró financiar el nuevo taller. La infraestructura en madera, de 36 mts2, posee baño y un espacio para habilitar una cocina. En la misma comuna se financiaron otros dos talleres individuales, de 20 mts2, por un monto en incentivos de $2.500.000 cada uno, más un aporte de $400.000 de cada usuaria.

Jairo Ibarra, director de INDAP Maule, destacó que la institución ha puesto un especial énfasis en fortalecer la participación de las productoras, para entregarles herramientas que les permitan ser más competitivas en sus rubros. “Potenciar el rol de las mujeres ha sido uno de los sellos de nuestra gestión, a lo que debemos sumar el trabajo en el área de la artesanía, que también ha sido parte de nuestros proyectos emblemáticos. Por eso generamos concursos especiales para el rubro, que nos han permitido apoyar emprendimientos como éste en Pelarco, que esperamos contribuya a mejorar la producción y la comercialización de las artesanías en lana”.

Taller Pelarco tejidos

Mandan las ovejas

Las artesanas pertenecen a un sector de secano de la comuna, que tiene una larga tradición en la ganadería menor, especialmente en la crianza de ovejas. “Nosotras queremos potenciar este sector, que la gente nos conozca, y generar mayores ingresos para nuestras familias. Por eso planeamos hacer una fiesta de la esquila, que nos permita rescatar nuestras tradiciones y la cultura local”, explica María Quinteros.

Las mujeres confeccionan diversas prendas en lana, como frazadas, pieceras, bajadas de cama y artículos de vestir, entre otros, y también trabajan en fieltro. Realizan todo el proceso, desde la esquila hasta la elaboración final de las prendas, en telar mapuche.

Las integrantes del grupo también se adjudicaron un Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, que las está apoyando con asesoría para mejorar sus técnicas de gestión, organización y ventas. Este año además pretenden postular a nuevas iniciativas para equipar de mejor manera su taller.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, destacó el liderazgo y la capacidad de detectar oportunidades de este grupo de artesanas, lo que les ha permitido unirse y trabajar de manera organizada, como emprendedoras, a través de la junta de vecinos y también mediante un club del adulto mayor. Indicó que gracias a estos talleres y salas de venta se verá fortalecido el turismo en el camino de Arco Oriente, donde reforzarán la publicidad para atraer turistas. “Estamos muy agradecidos de INDAP, por apostar a este grupo de artesanas en un tema tan bonito como es la lana y en un sector precordillerano donde lo que manda son precisamente las ovejas”.

Nuevo taller de artesanía

Autor: Claudia Torres

Fecha: 18/04/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo