Expositoras Fiesta de la Cosecha Campesina

Ochenta productores de La Araucanía participarán en la tercera Fiesta de la Cosecha Campesina

Ochenta productores de diversos puntos de La Araucanía participarán entre el 28 y el 30 de abril, en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, en la tercera versión de la Fiesta de la Cosecha Campesina, actividad gratuita que es organizada por el Consejo Agroecológico Wallmapu con apoyo de INDAP, Conadi y la casa de estudios superiores que oficia de anfitriona.

Para el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, este evento es un recuentro con la tierra y la biodiversidad y ya se ha convertido en un ejemplo para otras regiones. “Es un punto de encuentro de productores de toda la región, donde en esta oportunidad participarán por primera vez hermanos diaguitas de la comuna de Freirina, que también producen de forma agroecológica, lo que está en sintonía con la cosmovisión indígena”.

Por su parte, Jimena Osorio, jefa del Departamento de Fomento de INDAP Araucanía, afirmó que apoyar este evento es muy importante, puesto que los expositores son usuarios de la institución. “Ésta es una muestra de lo que ellos están haciendo en sus ámbitos productivos y principalmente en el rescate del tema agroecológico, es decir, una agricultura distinta a la tradicional”, precisó.

Según Gregorio Andrés Huaiqui, agricultor y representante del Consejo Agroecológico Wallmapu, esta fiesta tiene entre sus objetivos reconocer y destacar la producción natural en los predios de las familias campesinas y mapuche, que han sido respetuosas de la relación de armonía y equilibrio con la naturaleza. “Como productores queremos destacar el trabajo que hacemos en el campo y que durante años ha pasado inadvertido. Creemos que producir más limpio es sinónimo de alimentarse más sano”, argumentó.

Quienes asistan podrán disfrutar de la gastronomía de las cuatro identidades territoriales de La Araucanía -lafkenche (costa), wenteche (valle), nagche (faldeos de la Cordillera de Nahuelbuta) y pehuenche (Cordillera de Los Andes)-, además de participar en talleres de cocina con productos típicos de la región.

Lanzamiento Fiesta de la Cosecha Campesina

Autor: Luciano Mardones

Fecha: 20/04/2017 3:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo