Granja Apícola La Araucanía

Cooperativa Abejas de Cautín inauguró primera Granja Apícola de la Región de la Araucanía

Con una sala de proceso y un moderno laboratorio para combatir la muerte de abejas abrió sus puertas, en el sector rural de Traitraico, comuna de Padre Las Casas, la primera Granja Apícola de La Araucanía. La iniciativa fue impulsada por la Cooperativa Abejas del Cautín, integrada por 10 productores dedicados a la venta de miel y subproductos de la colmena.

Esta nueva infraestructura, que fue implementada con el apoyo del gobierno, a través de INDAP y Sercotec, busca potenciar el desarrollo de la actividad apícola en la región y transformarse en un espacio de enseñanza para los escolares y familias. “Es un proyecto que contempla elementos educativos, donde podrán venir niños de distintos colegios a conocer la importancia del cuidado de las abejas”, afirmó Paola Moncada, directora de Sercotec Araucanía.

La autoridad agregó que el recinto también cuenta con un laboratorio de última tecnología, “que va a poner a disposición servicios de exámenes para el control de enfermedades que afectan hoy a la apicultura de la región”.

La presidenta de la Cooperativa Abejas de Cautín, María Soledad Ortega, agradeció el apoyo y destacó la importancia que tiene este proyecto. “Actualmente se están muriendo las abejas y bien sabemos que sin abejas no hay agricultura y sin agricultura no hay alimentación. Esa es la función de este laboratorio, que estará abierto para toda la comunidad, de la región. Aquí se hará un análisis de qué enfermedad tienen las abejas y se buscará el remedio para recuperarlas”, dijo.

Inauguración Granja Apícola Padre Las Casas

Actualmente la granja tiene 300 colmenas cuya producción se cosechará y envasará en la nueva sala de proceso, que cuenta con resolución sanitaria. “Esta iniciativa tiene dos grandes líneas de acción: La producción, pero también una más importante, que es la vinculación de los productores con el mercado, donde la alianza con Sercotec es muy importante porque permite potenciar el rubro, mejorar los ingresos y la calidad de vida de nuestros usuarios”, expresó Christian Núñez, director de INDAP Araucanía.

La granja prestará servicios a apicultores de toda la región. En el laboratorio se les enseñará cómo tomar la muestra para determinar qué enfermedad tienen sus abejas. Ahí el análisis será más rápido y a más bajo costo en relación a donde actualmente se realiza. Luego de los resultados, se contará con los medicamentos necesarios para tratar a las abejas y evitar las pérdidas económicas por temporada, por ejemplo a causa de enfermedades como la temida “Nosemosis”, que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras, zánganos y reinas.

Próximamente se abrirá las puertas a aquellos colegios que deseen incluir en su metodología de aprendizaje un recorrido por este lugar, no sólo para enseñar a los niños todo lo relacionado a la vida de las abejas y al proceso de la miel, sino también para educar a las futuras generaciones sobre la importancia de su cuidado. 

Autor: Jenny Castro

Fecha: 24/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo