Fiesta de la Cosecha Campesina DN

Partió Fiesta de la Cosecha Campesina con foco en productos agroecológicos de La Araucanía

Rescatar y difundir los alcances de la agricultura agroecológica e intercambiar conocimientos ancestrales en la producción de alimentos, además, de generar espacios de comercialización y de promoción de productos elaborados por manos campesinas, son los objetivos de la tercera Fiesta de la Cosecha Campesina que estará abierta desde hoy viernes y hasta el domingo en Temuco.

Con entrega de ofrendas a la Mesa de la Diversidad y el tradicional corte de cinta, autoridades encabezadas por los directores nacionales de INDAP, Octavio Sotomayor, y de Conadi, Alberto Pizarro, se dio por inaugurada la muestra, emplazada el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco.

El evento, que reúne a 80 pequeños productores provenientes de diversos territorios de La Araucanía, es organizado por el Consejo Agroecológico Wallmapu y el Gobierno a través de INDAP y Conadi.

Andrés Huaqui, representante del Consejo Agroecológico, dijo que “esta actividad es muy importante, porque nos identifica y visibiliza como productores agroecológicos, y queremos que la comunidad conozca y consuma nuestros productos saludables”.

Junto con destacar el trabajo que realizan los productores para promover una agricultura sustentable, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, presentó en la inauguración el Manual de Producción Agroecológica, que servirá de herramienta de trabajo para los equipos técnicos.

Fiesta de la Cosecha Campesina

“Este manual es una iniciativas que estamos promoviendo como institución y fue realizado por el Centro de Educación y Tecnología (CET) del Biobío, que viene trabajando desde hace tres décadas en agroecología. Reúne el conocimiento acumulado de estos años para tener una visión conjunta y se está distribuyendo en todo Chile a técnicos de los programas Prodesal y PDTI, para promover este enfoque”, señaló la autoridad.

Para el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, “esta muestra es un espacio donde podemos mostrar la producción agroecológica de ésta y otras regiones del país. Aquí estamos relevando el trabajo que desarrollamos con identidad, que considere la cosmovisión, la cultura indígena y eso está muy relacionado con el cuidado del medio ambiente“.

En esta tercera versión, la Mesa de Mujeres Rurales de INDAP está presentes a través de 15 mesas, con una diversidad de productos innovadores que rescatan el valor de la producción sustentable y que son elaborados por campesinas de 15 comunas de la región.

Durante estos tres días se podrá degustar de gastronomía típica lafkenche (costa), wenteche (valle), nagche (faldeos de la Cordillera de Nahuelbuta) y pehuenche (Cordillera de Los Andes), adquirir productos campesinos, conocer tecnologías agroecológicas y aprender técnicas de preparación de productos a través de una cocina interactiva, entre otras actividades.

Autor: Jenny Castro

Fecha: 28/04/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo