Gira tecnológica Prodesal Longotoma

Agricultores de Valparaíso conocen experiencias de riego tecnificado y energías limpias en Arica

Los cultivos de flores del valle de Azapa y de tomate del valle de Lluta, además de la utilización de paneles fotovoltaicos que captan la energía solar para regar los predios, fueron algunos de los principales atractivos de la gira técnica que realizaron más de 35 agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Longotoma, Región de Valparaíso, a la ciudad de Arica.

Durante tres días, los agricultores, quienes cultivan principalmente frutales y paltas, pudieron conocer los valles de la ciudad, los que llamaron profundamente su atención, “al encontrarse enclavados en medio del desierto y rodeados de cerros de arena, tan distintos a nuestros paisajes llenos de verde”, resaltó Julio Vergara, profesional encargado de la visita.

“Este tipo de visitas, donde podemos intercambiar experiencias y al mismo tiempo mostrar el trabajo de nuestros agricultores, tiene un especial significado, ya que no sólo entregamos conocimientos técnicos, sino que principalmente relevamos las experiencias de vida de los hombres y las mujeres que conforman la pequeña agricultura campesina de nuestra región”, destacó Daniella Díaz García, directora regional (s) de INDAP Arica y Parinacota.

Durante su visita, los agricultores del Prodesal Longotoma fueron guiados y acompañados por las ejecutivas integrales Anita Flores y Claudia Muñoz, y por el encargado regional de riego, Óscar Fuentealba.

El recorrido comenzó en el valle de Azapa, entre los kilómetros 20 y 34, donde conocieron cultivos de hortalizas en invernadero con sistema de fertirrigación; cultivos de flores como Gerbera, Lilium y Clavel Chino que crecen en invernaderos de malla antiáfido y también frutales como maracuyá y papaya. Además, visitaron sistemas de packing y cámaras de frío; huertos de olivos y especies subtropicales, como mango, guayaba y papaya; junto con cultivos de tomates y frutillas.

Al terminar su recorrido por Azapa, visitaron predios que implementan las buenas prácticas agrícolas (BPA) y el proyecto de riego fotovoltaico de Alto Azapa, que es el más grande de la región y fue financiado por INDAP.

Posteriormente, en el valle de Lluta, aprendieron sobre riego tecnificado automatizado, estanques acumuladores, sistemas de packing e invernaderos de malla antiáfido aplicados al cultivo de tomates y hortalizas.

Finalmente, recorrieron predios destinados al cultivo de claveles con sistema de riego tecnificado y se informaron sobre el funcionamiento de los sistemas de riego tecnificado fotovoltaico para la producción de cebolla y cebolla dulce.

Autor: Patricia Gálvez

Fecha: 03/05/2017 3:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo