Talleres participativos Rapa Nui

INDAP y Conadi dialogan con pequeños agricultores Rapa Nui en Talleres Participativos

INDAP en conjunto con CONADI realizaron la primera etapa de un proceso de diálogo a través de talleres participativos en Rapa Nui, al que asistieron 63 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP - CONADI, con el fin de elaborar un plan de mejoramiento gradual y continuo a la medida de Rapa Nui.

En total, se realizaron cuatro talleres en los que los usuarios expresaron sus planteamientos respecto de las mejoras necesarias para incorporar al programa en relación a: implementación de servicios de apoyo, recursos, asociatividad, comunicaciones, planificación productiva, comercialización, capacitación, asesoría técnica, entre otros.

Vera Berios Teao, productora de hortalizas y cultivos étnicos en el sector de Arapiki, junto con destacar la buena disposición de los usuarios indicó que estos talleres “son una mejora global que nos favorece a todos”. Asimismo, Javier Hereveri, prestador de servicios agrícolas y productor de hortalizas del sector de Vai Kirea, indicó que el taller “me pareció excelente. Nosotros sabemos que hay que hacer mejoras y toda instancia que nos reúna es muy bueno, porque nos ayuda a conocernos y vernos las caras”.

Como resultado de esta primera etapa, se recogió una gran cantidad de planteamientos que serán sistematizados por un equipo de especialistas para diseñar las mejoras al programa, de manera que éste contribuya a alcanzar un mayor bienestar a las familias indígenas, considerando su propia visión de desarrollo, su cultura y sus tradiciones.

Talleres Participativos Isla de Pascua

La segunda etapa de este proceso se llevará a cabo en agosto, fecha en la que se concretará una nueva ronda de talleres para presentar el plan de mejoramiento del PDTI INDAP – CONADI para Rapa Nui, en el que se presentarán las mejoras a realizar y el horizonte de tiempo en que éstas se concretarán. Entre los años 2015 y 2016, se llevó a cabo un proceso de diálogo participativo con todos los pueblos originarios del país. En total, se realizaron 238 talleres en 80 comunas de 9 regiones.

Con esta iniciativa, INDAP busca avanzar gradualmente en la instalación de una práctica permanente con los usuarios del programa, que fortalezca y amplíe los espacios de diálogo participativo en las tareas de diseño y evaluación de sus instrumentos.

Visita del director nacional

A fines de abril se llevó a cabo la primera visita del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, a Rapa Nui, cuyo objetivo fue conocer en forma directa el trabajo de fomento productivo que INDAP y otras instituciones están llevando a cabo en la isla. En esta instancia se logró dialogar con los usuarios y otros actores respecto de los desafíos que se necesita abordar, para avanzar hacia una agricultura sustentable y preservar los recursos para las próximas generaciones.

El director nacional visitó a Cristina Manutomatoma Pakarati, quien es la única productora de papayas maradol y ecuatoriana en Chile. Posteriormente, visitó el Centro Educativo Técnico en las áreas de turismo y agropecuario y la aldea educativa “Hoga´a o te Mana”, ocasión que permitió conocer el resguardo de especies alimenticias y medicinales, nativas y endémicas, que visibilizan las prácticas ancestrales de cultivos.

Director nacional de INDAP en Rapa Nui

Además, se sostuvieron reuniones de trabajo con actores claves, tanto de la institucionalidad pública, como de organismos de representación de los usuarios y del pueblo Rapa Nui, donde cabe destacar la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), el Comité Asesor de Área (CADA), la gobernadora de la provincia de Rapa Nui, Carolina Hotus Hey y el alcalde del municipio de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

Al final de la visita, en las reuniones de cierre realizadas con la gobernadora y el alcalde, se destacaron algunos puntos que serán materia de atención especial en los próximos meses como la segunda ronda de talleres participativos con los usuarios del PDTI, el fortalecimiento del equipo de extensión y las gestiones de dos proyectos claves orientados a fortalecer un desarrollo agrícola sustentable. En materia de riego, se harán los estudios para la implementación del concurso especial de la Comisión Nacional de Riego para Rapa Nui, y se comprometió la visita de dos especialistas para brindar un curso de capacitación al equipo del PDTI, y a otros técnicos y profesionales de la isla.

Durante la visita del director también se conversó acerca de la necesidad de iniciar estudios que permitan evaluar soluciones de mayor alcance para la acumulación de aguas lluvias; de realizar conversaciones y acercamiento con el Servicio Agrícola y Ganadero para estudiar opciones que permitan una mayor protección de los recursos vegetales y animales de la isla frente a plagas y enfermedades provenientes del continente; y de llevar a cabo gestiones para el desarrollo de un estudio del mercado interno de la Isla que permita organizar la producción y el mercadeo de los agricultores.

El PDTI INDAP - CONADI es actualmente el instrumento productivo que tiene la más amplia cobertura de atención. A nivel nacional, en el programa participan más de 47.000 familias indígenas que habitan en la ruralidad.

Autor: Rosita Fuenzalida

Fecha: 05/05/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo