Frente mal tiempo Atacama 1

Más de un millar de agricultores afectados dejó el frente de mal tiempo en el Norte Chico

Cerca de 1.300 agricultores afectados en las regiones de Atacama y Coquimbo dejó el frente de mal tiempo que azotó al Norte Chico el pasado fin de semana. Ésta es la cifra preliminar que arrojaron los primeros catastros que encargó el Ministerio de Agricultura para determinar los efectos del fenómeno climático en cultivos, sistemas de riego, invernaderos y animales. Los detalles fueron entregados al ministro Carlos Furche por las autoridades de INDAP, SAG, CNR y Agroseguros, en una reunión en la que también participó el subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier.

Al término de la cita de evaluación, Furche informó que los equipos del Ministerio han estado trabajando desde el primer momento en las zonas más golpeadas. “Una primera evaluación nos indica que en Atacama hay alrededor de mil pequeños agricultores afectados en distinto grado, principalmente por rotura de canales que se pudieron ver afectados parcialmente y pozos para regadío que se podrían haber aterrado. También hay pequeños ganaderos que perdieron animales, en su mayoría cabras”.

Si bien la emergencia es seria, para el sector silvoagropecuario no tiene las características catastróficas del aluvión de marzo de 2015, aseveró el secretario de Estado, quien indicó que se sigue recabando información respecto del grado de inundación para ver qué porcentaje de cultivos son factibles de recuperar. Agregó que este martes viajará a Atacama para seguir en terreno el trabajo de los equipos técnicos del Ministerio.

Respecto a la ayuda para los productores afectados, Furche dijo que se seguirá un esquema similar al utilizado en 2015, pero el detalle será entregado una vez que se concrete el catastro en las zonas a las que no se ha podido acceder por el corte de caminos.

En relación a los daños agrícolas, la autoridad dijo que “puede existir dificultad con algunos parronales, pero la experiencia de la vez anterior es que eso se recuperar rápidamente. En el caso de los cultivos hortícolas, principalmente en la parte baja del valle de Copiapó, están afectados pequeños agricultores y la única posibilidad es volver a iniciar el ciclo productivo entregando las ayudas que correspondan, como crédito, maquinaria para limpiar, posibilidad para reponer invernaderos, entre otros”.

Frente mal tiempo Atacama 2

Ante un eventual impacto en los precios de frutas y verduras, el ministro afirmó que la Región de Atacama no es proveedora masiva de productos hortícolas, por lo que “no parece razonable que exista un impacto en los precios”.

Situación de Atacama

Predios aislados, casas inundadas y pérdidas en riego, inversiones y animales, dejó el frente de mal tiempo que azotó a la región de Atacama y que afectó a un millar de pequeños productores de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Diego de Almagro y Huasco.

Leonardo Gros, director regional de INDAP, informó que se está trabajando en un protocolo riguroso en los sectores afectados para entregar ayuda lo más pronto posible. “Estamos desplegados en terreno con todos los funcionarios y atendiendo en las oficinas, pero no podemos estar en todos lados al mismo tiempo de modo que habilitamos un teléfono para recibir más información y alimenta el catastro que estamos realizando”, apuntó.

La agricultora Edelmira Obreque, que debió enfrentar la crecida del agua en su predio de Piedra Colgada, contó que perdió todas sus gallinas, gansos, pollos y cercos: “Justo este mes íbamos a invertir en plantación de más árboles, pero con esto se vino abajo el proyecto”.

Frente mal tiempo Atacama 3

Autor: Avelino Araya - MINAGRI

Fecha: 15/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo