Taller Reconstrucción Maule

Agricultores del Maule participaron en Taller de Reconstrucción de las zonas de secano

En una jornada de trabajo, diálogo e intercambio de experiencias y opiniones, cerca de 80 pequeños agricultores de distintos puntos de la Región del Maule, especialmente de las zonas de secano que fueron afectadas por los incendios forestales del pasado verano, expusieron sus principales demandas y exploraron algunas posibles soluciones para fortalecer la reconstrucción productiva de sus tierras.

La actividad contó con la participación del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray; los directores regionales de INDAP, SAG, CONAF, CNR e INIA y los dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comités de Agencia de Área (CADA).

Sotomayor explicó que esta es la segunda jornada de este tipo que se realiza en el país -la primera se efectuó en Biobío- y con ella se busca mejorar la respuesta ante y estar mejor preparados ante nuevas emergencias, escuchando el sentir de los propios agricultores. “Era necesario hacer una evaluación de lo que pasó en el verano y creo que los agricultores tienen claramente una opinión sobre lo negativo y lo positivo de esa experiencia. Lo que hemos hecho en esta oportunidad como Ministerio es escucharlos y sistematizar lo que nos han dicho para mejorar. No podemos tropezar de nuevo con la misma piedra. Tenemos que prepararnos desde ya para el verano que viene, para los próximos años”, expresó.

El encuentro se inició con una síntesis del desarrollo de los incendios forestales que ocurrieron entre enero y febrero, los daños causados por el fuego a las plantaciones forestales y bosque nativo y las acciones que se realizaron para combatir las llamas, tema a cargo del jefe del departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Dante Bravo.

Posteriormente el seremi Jorge Céspedes explicó las acciones de ayuda a los pequeños agricultores damnificados que se realizaron principalmente a través de INDAP y el SAG. “La primera etapa, de emergencia misma, nos llevó a atender 2.545 pequeños agricultores usuarios o potenciales usuarios de INDAP con apoyo en alimentación animal, la entrega de un millón de pesos de libre disposición y otras medidas con instrumentos tradicionales del servicio que se focalizaron hacia las zonas afectadas como el programa de praderas suplementarias y el programa de recuperación de suelos, además de acciones de flexibilización en los temas financieros y crediticios”, señaló.

Taller de Reconstrucción Maule

Segunda etapa de apoyo

Agregó que terminada esa fase, hoy el Minagri está trabajando en la implementación de la segunda etapa que está enfocada en la rehabilitación productiva de los agricultores y la recuperación del patrimonio forestal perdido perteneciente a los pequeños propietarios: “Las medidas incluirán un bono de hasta 4 millones de pesos para los pequeños agricultores que sí deberán ser rendidos, porque se trata de acciones sustentadas en un proyecto productivo. También se entregarán recursos a propietarios forestales que resultaron con sus bosques quemados total o parcialmente, para que puedan limpiar y reforestar. Estos recursos, que van también desde un millón hasta 5 millones de pesos, que deben ser rendidos, se entregarán a través de la Subsecretaría de Agricultura de acuerdo al nivel de daño de la plantación y la superficie afectada”.

Luego los agricultores tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias y manifestar sus principales demandas, las que se relacionan con la necesidad de recuperar su infraestructura productiva, sus fuentes de trabajo, el acceso al agua en las zonas de secano, oportunidades para la reconversión productiva, regularización de títulos de dominio, fortalecimiento de sus redes locales, como junta de vecinos, establecer una nueva regulación entre los límites forestales y los sectores poblados, y oportunidades para los pequeños productores forestales que perdieron su patrimonio en estos siniestros, entre otras inquietudes.

Marilyn Almonacid, presidenta del CAR, valoró la iniciativa que permite a los agricultores poder entregar sus opiniones y que éstas sean consideras al momento de establecer un diseño de políticas públicas que permitan hacer frente a situaciones tan duras como los pasados incendios forestales.

Autor: Claudia Torres

Fecha: 17/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo