Agricultor Vicente Peña

INDAP entregó apoyo a agricultor de Quillota que perdió sus invernaderos por tornado

El agricultor Vicente Peña, del sector San Pedro en la comuna de Quillota, usuario del Programa de Asesorías Técnicas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), aún no puede dar crédito a lo que presenció la tarde del 18 de mayo pasado: Un tornado arrasó con sus dos hectáreas de invernaderos de hortalizas y le dejó pérdidas que, asegura, alcanzan los 60 millones de pesos.

“A eso de las tres y media de la tarde vino un remolino de viento entremedio de la lluvia, junto a una granizada, y empezó a levantar los postes, tablas y plásticos. Esto ocurrió en cosa de un minuto y medio a dos minutos, no más que eso. Hizo un recorrido de aproximadamente 150 metros y afectó 19 mil plantas de pimentones y ají verde y 6.500 de tomate. Unas 27 mil plantas en total”, comenta Peña.

La emergencia activó una serie de acciones por parte del Ministerio de Agricultura, que a través de INDAP fue en apoyo del productor quillotano afectado por el inusual fenómeno climático que dejó literalmente en el suelo sus invernaderos. La ayuda se traducirá en recursos para la reconstrucción del predio afectado.

Marcelo Herrera, director de INDAP Valparaíso, informó que se activó un programa de inversión con una cobertura a 5 millones de pesos “y tenemos como meta llegar en 15 días con los recursos para que este agricultor pueda comprar material y levantarse de nuevo”. Añadió que en paralelo se le entregarán dos créditos, de corto (300 UF) y largo plazo (500 UF) con una baja tasa de interés. “En total serán casi 21 millones de que don Vicente tendrá a su disposición”.

 

Cambio climático

Consultado respecto al tornado que afectó la zona, la autoridad del agro indicó que “en la región la emergencia está siendo casi cotidiana: incendios, heladas e inundaciones, pero tenemos entendido que es primera vez que existe una manifestación de la naturaleza de esta forma. El cambio climático nos había dado un par de sorpresas, principalmente con cambios de temperatura y la concentración de las precipitaciones, pero esto vamos a tener que tomarlo con mayor atención”.

Para Vicente Peña, esta ayuda es muy importante para paliar las millonarias pérdidas que le dejó este fenómeno climático: “Aunque uno se vea muy sólido, hay muchos compromisos que cumplir. Yo trabajo con 20 personas, entre ellos una persona mayor de edad y tres haitianos que ya son parte de la familia, y tengo que saber responder. Esta ayuda me da ánimo para seguir”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que el ministerio está alerta ante las emergencias y existe disponibilidad permanente para ir en ayuda de los agricultores con menos posibilidades. “El apoyo que se está entregando es una muestra de la articulación que tenemos como ministerio y que nos permite llegar rápidamente donde ocurren este tipo de eventos, que son esporádicos pero provocan daños económico severos”.

Autor: Patricia Espina

Fecha: 22/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo