Catastro emergencia Atacama

Situación de Región de Atacama por inundaciones: 809 agricultores y 907 hectáreas afectados

Un total de 809 pequeños agricultores y crianceros y 907 hectáreas de superficie resultaron afectados en Atacama por el frente de mal tiempo que afectó al Norte Chico entre el 12 y el 14 de mayo pasado, y que provocó inundación de cultivos, aterramiento de canales y pozos, muerte de animales y corte de caminos producto de la crecida de los ríos y las avalanchas de barro en las comunas de la región.

Los productores y superficies que sufrieron daños se desglosan por comunas de la siguiente manera, según el último catastro del 19 de mayo: Alto del Carmen, 300 agricultores y 276 hectáreas; Copiapó, 166 agricultores y 282 hectáreas; Vallenar, 128 agricultores y 93 hectáreas; Tierra Amarilla, 100 agricultores y 152 hectáreas; Huasco, 55 agricultores y 53 hectáreas; Freirina, 40 agricultores y 41 hectáreas; y Diego de Almagro, 20 agricultores y 20 hectáreas.

Apenas se produjo la emergencia y la conectividad de los caminos lo permitió, funcionarios de INDAP comenzaron a elaborar un catastro de los daños y definir los apoyos para agricultores y crianceros, que en una primera etapa fue de fardos de forraje, sacos de maís, harinilla y pellets para la alimentación del ganado que quedó con sus terrenos pastables anegados.

Ante el aterramiento de canales y pozos se están destinando recursos para implementar trabajos de limpieza y obras menores. También se están gestionando bonos de pago directo para la reparación de sistemas de riego intrapredial y para la rehabilitación productiva de los cultivos. Producto de esta emergencia se activaron 23 seguros agrícolas, que equivalen a menos del 3% de los afectados en la región.

En la comuna Alto del Carmen las zonas más comprometidas fueron los valles El Tránsito y el Carmen. En el primero, los sectores de Chollay a Los Tambos sufrieron avalanchas de barro que cubrieron cultivos principalmente de parrones y rompieron sistemas de conducción; en Quebrada de la Plata quedaron dañados cinco canales reparados en enero de este año; en Quebrada de Pinte, seis usuarios perdieron sus cultivos y sistemas de riego; en Quebrada La Totora, diez productores perdieron sus unidades productivas y hogares; y en Chigüinto, Las Pircas, Marquesa, Punta Negra y El Terrón, los canales resultaron aterrados en su totalidad.

En esta zona los principales rubros son frutales (mangos, paltos, nogales, vid de mesa, vid pisquera) y en menor cantidad hortalizas y crianceros de ganado menor.

En Valle El Carmen, en tanto, de la Cuesta a Piedra Junta, un alud anegó los predios de 15 productores; de Piedra Junta a Churcal, la bajada de quebradas y crecimiento del río dejó con pérdida total a 40 usuarios; y en los sectores Los canales, La Majada, Crucecita, Mesilla, Retamos, Cerro Blanco, La Vega La Huerta, La Junta, El Sombrío, Portezuelo y El Algodón quedaron aterrados el 80% de los predios de 70 agricultores

Acá los principales rubros afectados fueron vid de mesa y pisquera, paltos, nogales, mangos, duraznos, cítricos, hortalizas y turismo rural.

Respecto de la red hídrica de la comuna, existen alrededor de 220 canales afectados en su totalidad, perdidas de bocatomas y embancamientos por paso de quebradas, daños que en su totalidad afectarían a más de 300 pequeños productores agrícolas y campesinos.

Autor: Prensa INDAP

Fecha: 19/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo