Jaime Flores de IICA

Acciones para una mejor comercialización en nueva cita de Mesa Nacional de la Frambuesa

Inocuidad, avances en las condiciones de riego e instrumentos de financiamiento, analizaron los convocados a la Mesa Nacional de la Frambuesa que reunió este martes en las oficinas de INDAP a los productores frambueseros con representantes de este servicio, ODEPA, SAG, ACHIPIA, ChileAlimentos y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

IMG_0537okok

Uno de los expositores de la jornada fue Jaime Flores, de esta última entidad, que expuso sobre el desarrollo de capacidades en el tema Ley FSMA de Inocuidad de EE.UU. y destacó el interés de los asistentes por este aspecto: “tener un espacio donde podamos discutir cuáles son los desafíos, dónde están las brechas y de forma conjunta establecer estrategias para el mejoramiento creo que es lo mejor que puede ocurrir”.

Entre los pequeños agricultores y representantes de la agroindustria que asistieron a la cita, Fredy Quilaqueo, productor del Fundo Manquelaf, de Los Ríos, y con participación desde el inicio de la Mesa, resaltó la oportunidad de reunir a diferentes instituciones y las mejores comunicaciones.

“Desde el principio de esta Mesa tenemos acceso a más información con el boletín que nos llega semanalmente. La primera meta que nos establecimos fue crear canales de información entre la agroindustria y los productores. Había mucha desinformación del manejo de los precios, la cantidad de producción. Yo creo que eso ya se ha ido subsanando”, indicó el agricultor.

Rodrigo Villa, gerente general de Comfrut, empresa agroindustrial que trabaja con productores de berries desde la V a la IX región, enfatizó la ventaja de ser parte de esta mesa ya que, “debido a la relación que tenemos con más de 700 productores es tremendamente importante conocer las problemáticas que tienen, apoyarlos en lo que necesitan”.

El ejecutivo detalló que esto es aún más relevante considerando que un tercio de las exportaciones de la empresa tienen como destino EE.UU. y que “en general, por el hecho de ser chilenos -y no ser norteamericanos-, siempre exigen mayores medidas de seguridad alimentaria, mayores exigencias desde el punto de vista agrícola y generalmente quieren pagar un precio más bajo que la fruta americana”.

Tras el encuentro, los asistentes destacaron los avances, pero también se plantearon diversos desafíos que apuntan a seguir fortaleciendo la industria de la frambuesa. Jaime Flores, de IICA, concluyó que “son muy desafiantes las líneas que se han planteado en la mesa, la línea de innovación en el tema de comercialización y mercados, en tema de fortalecimiento organizacional, el tema financiero y el crediticio. Yo creo que hay elementos que son estratégicos y creo que se está delineando una ruta crítica para hacer de la cadena de frambuesas un sector fuerte, competitivo e inclusivo”.

Entre los acuerdos, se planteó una próxima reunión para el 3 de agosto, la entrega de fechas del curso IICA relativo a lo expuesto y presentar experiencias de la Cooperativa Amuley y la industria.

IMG_2746ok

Autor: Constanza Martínez

Fecha: 31/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo