Fondart

Fondos de Cultura: Destacan líneas de pueblos originarios y de recuperación post incendios

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió este 31 de mayo el proceso de postulaciones a los Fondos de Cultura, Fondart, entre cuyas líneas destacan las dirigidas a los pueblos originarios y/o que apuntan a financiar proyectos que abordan la temática indígena.

Aunque las personas pertenecientes a una comunidad reconocida como pueblo indígena pueden postular a todas las líneas de los Fondos en la medida que cumplan con los requisitos señalados en las bases del concurso, hay líneas especialmente dirigidas a ellas, particularmente la de Cultura de Pueblos Originarios del Fondart Regional 2018.

Esta modalidad es exclusiva para creadores y creadoras indígenas y está destinada a proyectos de investigación, creación y producción o sólo producción, difusión y actividades formativas, que aporten a la salvaguardia, puesta en valor, promoción, fomento de las culturas en expresiones tradicionales y contemporáneas de los pueblos.

En ese contexto, este año se incluyeron recomendaciones de buenas prácticas para proyectos que involucren a personas o comunidades indígenas o tribal afrodescendiente, que buscan servir de guía para que la formulación de los proyectos no llegue a transgredir los derechos de los pueblos.

Por ejemplo, la línea de Culturas Regionales del Fondart Regional 20128 incluye la modalidad de Desarrollo Cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota, para proyectos que fomenten la identidad afrodescendiente de la región y al que pueden postular personas jurídicas chilenas. Asimismo, está la modalidad Fortalecimiento de la Lengua Rapa Nui, para proyectos que busquen fomentar el uso y la transmisión de esta lengua.

Fondart Pueblos Indígenas

El Fondart Regional posee además las líneas ​de Actividades Formativas, Patrimonio Cultural y Difusión, donde destacan entre las disciplinas artísticas a financiar las relacionadas con pueblos originarios. El Fondo del Libro y la Lectura 2018 posee varias líneas que abordan el tema indígena, y en la línea de Investigación destaca la modalidad de investigaciones sobre lenguas de pueblos originarios y/o tradiciones orales.

Recuperación post incendios

La convocatoria del Fondart a nivel nacional también incluye la Línea de Recuperación, cuyo objetivo es entregar financiamiento total o parcial para proyectos que vayan en apoyo de los artesanos, cultores, artistas y gestores cuya acción favorezca la preservación y recuperación de oficios, saberes y tradiciones que fueron afectados por los incendios forestales del primer trimestre de este año en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. 

La línea cuenta con dos modalidades:

1.- Recuperación de implementación artístico cultural: Tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para el apoyo de la recuperación de implementos y espacios de trabajo, necesarios para el trabajo creativo, productivo y patrimonial relacionado a las disciplinas del concurso, tales como materias primas (semillas, madera, barro, fibra, vegetal, etc.), herramientas, materiales, utilería, vestuario, así como también la reconstruc­ción de talleres (artesanales, de producción, corrales o espacios de contención, refugio y alimentación de animales). El monto máximo a financiar es de 3.000.000 de pesos.

2.- Circulación: Tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos que consistan en invitacio­nes a artesanos, cultores, artistas y gestores de las regiones afectadas para la asistencia a ferias o instancias especializadas dentro del país, en sus respectivas áreas, para comercializar sus productos y fortalecer los enlaces culturales que contribuyan a la difusión de sus saberes y disciplinas. El monto máximo a financiar es de 1.500.000 pesos.

Para ver más información y bases, pinche aquí.

 

Autor: Julio Díaz Bórquez

Fecha: 31/05/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo