Inauguración almazara Taltal

Producción de aceite de oliva de Taltal se consolida con inauguración de una nueva almazara

Los productores de aceite de oliva de Taltal no dejan de sorprender con sus ganas de emprender: Acaban de construir una segunda almazara para esta comuna costera de la región de Antofagasta - iniciativa de las asociaciones de Los Loros y La Cachina-, que cuenta con energía fotovoltaica y utilizará agua a partir de un proyecto atrapanieblas, y se aprestan a constituir la primera cooperativa de pequeños olivicultores del país.

La organización de los productores locales ha sido un anhelo perseguido por largos años por la presidenta de la Asociación de Agricultores del Pueblito de La Cachina, Erika Donaire Rojas, para quien era vital contar con un lugar donde procesar el aceite y que también pueda ser usado luego como sala de ventas y de visita para los turistas.

La directora de INDAP Antofagasta, Jannette Araya, afirmó que el trabajo mancomunado se ve reflejado en esta almazara, “que con un alto estándar responde a las necesidades de almacenar un aceite que cuenta con características organolépticas increíbles y un gran aporte nutricional”. Añadió que las cualidades de este producto proyectan a Taltal no solamente como un atractivo por sus recursos marinos, sino también por este recurso agrícola de calidad. “Así contribuimos a la inclusión, disminuyendo las brechas de desigualdad, y a un desarrollo económico sustentable”, dijo.

Inauguración almazara Taltal INDAP

El proyecto fue posible gracias a los Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) y el Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP, que recientemente inauguró otra decena de iniciativas agrícolas locales: Equipamiento y materiales para los sistemas de riego, cierres perimetrales, estanques de almacenamiento de agua, compost e insumos para producción hidropónica.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, manifestó que  esta segunda almazara abre las puertas a un proceso de transformaciones y desarrollo. “La pequeña agricultura desde siempre ha estado inserta en la comuna. Los changos trabajaban en ella y la gente pampina también. Hoy estamos incorporando una nueva mirada, en un polo económico diferente a la pequeña minería que nos ha dado sustento, para transformarnos en pequeños agricultores”.

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y con apoyo de la Municipalidad de Taltal y el Centro de Investigación de Huasco del INIA, canalizó las ganas de superación de estos emprendedores, en una línea de trabajo que va en sintonía con la estrategia de fomento que estableció para este período del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Autor: Rodrigo Ampuero - Antofagasta

Fecha: 06/06/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo