Obras de riego Chiu Chiu

Importantes obras de riego optimizan la producción de hortalizas en localidad de Chiu Chiu

La agricultora Cristina Lobera está feliz con las mejoras y el revestimiento del canal intrapredial que le permite regar las zanahorias, cebollines y betarragas que comercializa en el pueblo de Chiu Chiu, ubicado a 30 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta. Así evita pérdidas e infiltraciones y aprovecha mejor el agua para el riego. Al igual que ella, otros cuatro hortaliceros de la localidad pudieron revestir sus canales y construir un estanque acumulador, que asegurará el recurso hídrico para la producción provincial de verduras.

Las obras demandaron más de 65 millones de pesos, tanto en riego intrapredial como asociativo, y robustecerán a uno de los mayores centros de producción agrícola de la zona, que abastece de verduras a las ferias locales, al terminal agropecuario e incluso a la Región de Arica, elevando los ingresos de las familias campesinas.

En la inauguración de estas iniciativas estuvo presente el director nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial, quien expresó que ellas representan un esfuerzo del sector público, pero también el trabajo de los pequeños agricultores, “de organizarse, atreverse y meterse la mano al bolsillo para aportar a estos proyectos cofinanciados”. Remarcó que “todo lo que sea trabajar en mejorar el uso del recurso hídrico va a traer beneficios en el corto, mediano y largo plazo”.

Al igual que Cristina Lobera, los demás agricultores de Chiu Chiu se comprometieron con la tarea de cuidar el agua y darle un uso más eficiente, es pos de optimizar sus producciones de lechugas, cilantros, espinacas y rábanos. Así lo destacó el representante legal de Agrícola Gómez Limitada, Santos Gómez Chambe, quien celebró la presencia de INDAP en la localidad e invitó a caminar juntos por la senda del desarrollo agrario a todos los habitantes de la zona.

Autor: Rodrigo Ampuero - Antofagasta

Fecha: 09/06/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo