Tranque La Colonia de Catemu

Familias campesinas de Catemu celebran el revestimiento de antiguo tranque La Colonia

Evitar las pérdidas de agua por infiltración y asegurar la demanda hídrica de cultivos como carozos, vides y alfalfa, fue el principal objetivo del proyecto de revestimiento del tranque La Colonia, en la comuna de Catemu. La obra de riego data de los años 40 y ya había sido rehabilitada el año pasado a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso.

El proyecto consistió en el revestimiento del tranque con polietileno de alta densidad (HDPE) y también incluyó la construcción de una estructura de hormigón (desarenador) y el cierre perimetral.

Para Mario Escudero, representante de los regantes de La Colonia, esta obra permite aprovechar al máximo el recurso hídrico: “Antes, el agua nos duraba muy poco porque el tranque no tenía capacidad, estaba embancado y lleno de barro. Ahora, regamos las parcelas por turnos y funciona perfectamente”.

El volumen de acumulación del tranque es de 18.333 metros cúbicos, lo que permite regar más de 72 hectáreas, beneficiando a cerca de 25 familias campesinas.

El proyecto fue financiado con $38.416.156 provenientes del Programa de Riego Asociativo de INDAP, más un aporte de $20.000.000  Anglo American y $2.167.573 del bolsillo de los agricultores.

Estrategia regional

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, dijo que este ejemplo de trabajo mancomunado entre los mundos público y privado fortalece el plan estratégico de recuperación de tranques que encabeza el GORE. “La participación de Anglo American fue fundamental y la idea es replicar el modelo y seguir avanzando con obras adjuntas que tienen que ver con tecnificación. Así cumplimos con la estrategia regional de recursos hídricos, que es parte del mandato de la Presidenta Bachelet para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina”.

Patricio Fernández, gerente de sustentabilidad de la Fundición Chagres de Anglo American, dijo que “hoy sabemos que la escasez de agua y el cambio climático nos están afectando y nosotros, como un vecino más de esta zona, queremos participar. Ya hemos hecho otras obras y vamos a seguir trabajando para llegar a los pequeños agricultores con iniciativas que vayan en beneficio de su producción agrícola”.

El alcalde de Catemu, Boris Luksic, comentó que el embalse había perdido su capacidad y limpiarlo resultaba muy caro, por lo que el trabajo de INDAP y el GORE fue muy bienvenido. ”La infiltración aquí es muy grande, sobre 35 por ciento, por lo tanto, haber podido revestir el tranque asegura el riego al sector La Colonia y a todos los regantes del Canal del Bajo. Hoy se llena y dura para toda la semana; antiguamente el resto de regantes tenía que dejar sus turnos para poder llenarlo”.

Durante las últimas semanas, INDAP también entregó Capital de Trabajo a 101 agricultores usuarios del Programa Prodesal de Catemu, por un monto total de $11.618.333, recursos que fueron destinados a maquinarias menores, alimento para abejas, agroquímicos y alimento para aves.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 13/06/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo