Emergencia climática Atacama

INDAP Atacama inició rehabilitación productiva de agricultores afectados por últimas lluvias

Tras culminar la entrega de forraje y alimento concentrado para el ganado que resultó afectado por la emergencia climática de mayo pasado en la Región de Atacama, INDAP dio inicio a la fase de rehabilitación productiva de los predios de un millar de pequeños productores de las provincias de Huasco y Copiapó cuyos canales, pozos e invernaderos quedaron bajo el barro.

El director regional de la institución, Leonardo Gros, informó que progresivamente se han ido resolviendo las necesidades de los productores damnificados por las inusuales lluvias. Dijo que para la primera etapa de esta emergencia se gestionaron 600 millones de pesos, los que se han usado para la compra de alimento para la masa ganadera, despeje del lodo y destape de pozos en sectores de Vallenar y Copiapó, además de un traspaso de fondos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ejecutar un plan sanitario.

Gros añadió que en estos momentos se está procediendo a limpiar los estanques acumuladores en la localidad de Carrizalilllo, comuna de Freirina, “lo que nos va a permitir levantar nuevamente la capacidad productiva de esos predios”.

La autoridad dijo que también se han implementado concursos especiales para la reconstrucción de casetas agroquímicas y la compra de insumos como plásticos para invernaderos, abonos, plantas y herramientas, a fin de que los agricultores puedan recuperar o sustituir sus cosechas. “Quiero transmitirles a nuestros campesinos que no los vamos a dejar solos, porque sabemos que para ellos la agricultura es su única forma de generar recursos y la preocupación principal de este gobierno son las personas”, enfatizó.

Autor: Avelino Araya

Fecha: 14/06/2017 4:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo