Taller Energías Renovables

Más de 160 profesionales se capacitan en taller de energías renovables para la pequeña agricultura

Más de 160 consultores en riego y energía fotovoltaica que prestan asesorías a proyectos de pequeños productores agrícolas participaron en el Taller Pequeña Agricultura y Energías Renovables No Convencionales que la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó en cuatro jornadas en las regiones de O’Higgins. Valparaíso, Biobío y Metropolitana.                                                               

La capacitación, donde los expertos pudieron profundizar sus conocimientos y capacidades, promovió los objetivos de los convenios CNR-Ministerio de Energía e INDAP-Ministerio de Energía en los territorios y también mostró el trabajo conjunto de estas tres instituciones. Así, la CNR expuso los instrumentos con que opera su programa para la pequeña agricultura, el Ministerio de Energía detalló el marco normativo que se exige para los proyectos e INDAP explicitó los aspectos positivos y aquellos por mejorar para el óptimo funcionamiento de los proyectos fotovoltaicos implementados hasta la fecha.

Bastián Celis, profesional encargado del Convenio CNR-Ministerio de Energía, dijo que para la ejecución de este Taller se consideró a las zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos durante el verano y a aquellas que exhiben prioridades energéticas en el ámbito de la pequeña agricultura. “El objetivo es vincular el quehacer del consultor de riego con otros profesionales que asesoran la implementación de iniciativas que consideran energías renovables, en particular proyectos que incluyen paneles fotovoltaicos”, afirmó.

Para Baldfur Fontalba, consultor en riego acreditado por INDAP y la CNR desde hace 12 años, esta sinergia es muy importante, “porque permite clarificar cuáles son las necesidades y cómo los organismos involucrados pueden reaccionar para facilitar las cosas al pequeño agricultor; tener este tipo de capacitaciones mejora la trazabilidad que debe tener un proyecto a largo plazo”.

Taller CNR Energías Renovables

El profesional destacó también que el taller entregó contenidos aplicables en terreno que permiten tener una mejor visión de hacia dónde apuntan los concurso y programas de riego y energía: “El que participen diferentes entes, permite resolver la problemática que surge en diferentes ámbitos del concurso, cómo abordar aspectos de la parte energética, bonificación, subsidio; el estar todos acá permite resolver de mejor manera esas interrogantes”.

El Convenio INDAP-Ministerio de Energía se concretó a fines del año pasado y persigue que profesionales de ambas instituciones realicen un catastro de las iniciativas factibles de ser presentadas al programa de la pequeña agricultura de la CNR, específicamente al Concurso 206 para la Recuperación de Proyectos Fotovoltaicos. Concluida esta tarea, entregarán la información para elaborar las bases del programa. Las iniciativas presentadas a estos fondos no deben superar las 400 UF y pueden postular pequeños productores y comunidades indígenas acreditadas como usuarios de INDAP.

Autor: Patricio Huerta

Fecha: 16/06/2017 4:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo