Conversatorio Reforma Agraria Paine 1

Campesinos participaron en una jornada de reflexión sobre la Reforma Agraria en Paine

Loreto Galindo, con raíces familiares en la zona de Paine, es administradora pública y posee un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín. Se define con orgullo como nieta de la Reforma Agraria: sus abuelos fueron inquilinos en fundos de la comuna y gracias a este proceso, cuenta, “pasaron de mirar al suelo cuando hablaban con el patrón, a mirar de frente, a ser propietarios”. En su opinión, la Reforma Agraria “le entregó al campesinado una dignidad y una riqueza tremenda, y estoy segura de que mi vida y la de mi familia hubiese sido diferente si hace 50 años no hubiese existido un proceso como éste”.

El relato de Loreto fue uno de los muchos que se escucharon en el Conversatorio sobre los 50 años de la Reforma Agraria que se realizó en el Centro Cultural de Paine el pasado lunes 19 de junio y que es parte de una serie de encuentros que INDAP Metropolitano, junto al Consejo Asesor Regional (CAR) y al Consejo Asesor de Área (CADA) de San Bernardo, desarrollarán en distintas comunas de la región para conmemorar un nuevo aniversario de este trascendental proceso.

Fue un diálogo que destacó por la emotividad de las historias que allí se escucharon: hijos e hijas de campesinos favorecidos con la entrega de tierras que recordaron lo difícil del quehacer del campo y cuánto incidió en sus vidas y en las de sus grupos familiares la implementación de las leyes de la Reforma Agraria. Ex funcionarios de CORA e INDAP también compartieron sus experiencias, al igual que dirigentes campesinos y pequeños agricultores.

Conversatorio Reforma Agraria Paine 2

Elizabeth Latín es agricultora del sector El Manzanito en Paine y nieta de un asignatario de la Reforma Agraria. En su relato declaró estar agradecida, “porque gracias a eso hoy tengo donde vivir con dignidad. Con orgullo puedo decir que los terrenos entregados a mi abuelo fueron heredados por la familia y continúan en nuestras manos. Nunca más en la vida tendremos una oportunidad así”. También reconoció a quienes, “después de tantos años de sacrificio, martirio e impotencia, se acordaron de nosotros”.

La actividad fue encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y contó con la participación del director regional de la institución, Christian Suárez, y la seremi de Agricultura, Fabiola Freire, además de representantes de la Fundación Prodemu y del municipio local, anfitrión del evento.

Conversatorio Reforma Agraria Paine 3

En su saludo a los presentes, Sotomayor agradeció la invitación al conversatorio y destacó la importancia de la Reforma Agraria en la historia de Chile. “Esta fue la transformación social más importante que tuvo el país en el siglo XX. Un proceso relevante como éste nos invita a reflexionar como instituciones públicas para sacar lecciones de cara al futuro”.

La seremi Fabiola Freire expresó que para el Ministerio no solo importa “recordar un proceso histórico, político y social relevante en la historia de Chile, sino que también aprender desde la experiencia de ustedes”, mientras que Juan José Manzano, presidente del CADA San Bernardo, destacó la relevancia de contar “nuestras historias y experiencias, cómo vivimos la Reforma Agraria y qué esperamos de aquí para adelante”.

Autor: Patricio Huerta

Fecha: 20/06/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo